Quien tiene derecho a cobrar el ingreso minimo vital

Desde el 1 de enero de 2023, los perceptores del Ingreso Mínimo Escencial van a poder compatibilizar esta prestación con un trabajo. La USO te ofrece las claves del Real Decreto que la regula

El pasado 28 de septiembre se publicó en el BOE el Real Decreto 789/2022 por el que se establece la compatibilidad del Ingreso Mínimo Escencial (IMV) con las rentas del trabajo o la actividad económica de la gente que se ocupan de cuenta propia. El objeto de esta compatibilidad es prosperar las ocasiones reales de inclusión popular y laboral de los adjudicatarios relacionados con este beneficio.

Indice de contenido

¿De quién es?

Solo lo pedirá un individuo por unidad familiar y se va a aplicar tanto si hay familiares en paro o haciendo un trabajo, tal y como si no perciben capital por mes. Asimismo funciona con las rentas de entrada de las diferentes comunidades autónomas.

Se demandará permanencia mínima en la vivienda:

¿Por qué razón me tienen la posibilidad de suspender o anular mi Ingreso Mínimo Escencial?

Si por un tiempo no cumples con ciertas condiciones primordiales que te han tolerado sentir el Ingreso Mínimo Escencial anteriormente, dicho beneficio va a ser suspendido y no se restituirá hasta el momento en que se resuelvan estas causas. Por otra parte, el IMV puede cancelarse completamente por determinadas causas que vamos a explicar ahora.

Acceder Aquí  Cuantos anos hay que tener cotizados para cobrar la pension no contributiva

Fundamentos de suspensión del Ingreso Mínimo Escencial:

La cuantía percibida de la asistencia económica del IMV va a aumentar un 15%

Fué aprobada por el Gobierno, en el plan de actuación contra la crisis, a lo largo de seis meses (desde abril de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2023), se acrecentarán en un 15% las cuantías de las ayudas, que van a ser un mínimo de 565 euros por mes y un máximo de 1.243 euros por mes. mes, en dependencia del número de personas que formen una parte de la unidad de convivencia. Mucho más información aquí.

Como novedad en la administración de esta asistencia, tenemos la posibilidad de indicar que el INSS, desde finales de año, viene regulando las proporciones a abonar del IMV desde enero, tras el ingreso actualizar los datos con información de la Agencia Tributaria (ejercicio 2023). El fundamento fue que las cuantías de las ayudas aumentaron en unos casos, se redujeron en otros o se solicitó a ciertos adjudicatarios que devolviesen cuotas inadecuadas, como enseñamos en esta guía: actualización de cuantías en el Ingreso Mínimo Escencial.