Qué es un usufructo de una vivienda

Para entender el concepto de usufructo es preciso introducir otros conceptos relacionados sin los cuales el usufructo carece de sentido.

En primer lugar, lo que generalmente se encuentra como el concepto de propiedad se refiere al pleno dominio, que es el derecho a beneficiarse de un bien de lo que se posee.

Indice de contenido

Derechos de usufructo

El derecho básico del usufructuario es el de uso y disfrute de una propiedad. Por supuesto, estamos hablando de todo lo que incluye la misma. Si hay jardín, plaza de garaje, trastero, etc… también puede hacer uso de estas instalaciones. Dentro del uso y disfrute de una propiedad se encuentra el derecho a alquilar la misma. Aun así, es posible pactar lo contrario con el desnudo propietario. En estos casos, el usufructuario puede vivir en la vivienda, pero no la venderá.

Con todo eso no, igual que hay derechos y obligaciones. El usufructuario tiene el deber de mantener la vivienda en perfecto estado y devolverla cuando termine el usufructo. También tiene que realizar un inventario de todos los bienes de la vivienda que figuran en el contrato de usufructo. El mantenimiento y reparación que se requiera en la vivienda será también responsabilidad del usufructuario.

Acceder Aquí  A quien pasA lA herenciA y no hay testamento

¿En qué casos se suele constituir el usufructo?

Lo más habitual es que el usufructo es un derecho constituido a raíz del fallecimiento de una persona, pues él ya usó y disfrutó de su parte de su vivienda a su cónyuge viudo, pues aun sin tener testamento , la ley reconoce a dicho cónyuge el usufructo de una parte de los bienes del caído. Este es el caso más común, aunque hay otros.

Por otro lado, es muy común que entre personas casadas se reconozca en el testamento la llamada cláuza sociniana.

¿Qué es el usufructo?

Cuando una persona posee el usufructo de un bien tiene derecho a su uso y disfrute, pero no tiene su propiedad. El dominio completo de una propiedad se divide en:

  • Nuda propiedad: es el derecho de una persona (nudo proprietar) a ser dueño de un bien con la limitación de no poder gozar ou disfrutar de ella.
  • Usufructo: es el derecho de goce, uso y disfrute de una persona (usufructuario) sobre el bien que pertenece al nudo propietario.
Acceder Aquí  Puedo venderme parte de la herencia de un tercero

¿Se puede comprar el usufructo de una vivienda?

Sí, es posible comprar este derecho. Pero hay ciertas características y condiciones que se requieren para que suceda. Si solamente se compra el usufructo (y no la nuda propiedad), el derecho al miso del comprador finalizará con la muerte del primer usufructuario (y fue vital) o con la extinción del usufructo (y fue temporal).

También se puede adquirir el usufructo de una vivienda al usufructuario y la nuda property de la misma al nudo propietario. De esta forma, una sola persona tendría ambos derechos a la vez. Tendria pleno dominio del bien. Esto hace que, por tanto, el derecho desaparezca, porque ella es la propietaria y quizás la beneficiaria de la casa al mismo tiempo.