Cómo separar bienes después del matrimonio

Como apuntábamos, la separada de bienes es un régimen económico matrimonial que permite diferenciar el patrimonio de cada uno de los cónyuges. De esta forma, cada cónyuge gestiona y administra sus bienes y derechos.

Esta diferencia no es común para ciertos bienes particulares, que aquellos hijos han adquirido en su mayor parte en común del matrimonio o cuya titularidad es imposible de probar. Así, y el matrimonio se divorcia solo taniría que liquidar estos bienes comunes.

Indice de contenido

¿Qué es la separación de bienes?

La separación de bienes es un régimen económico, que diferencia el bien patrimonial de los cónyuges, del que se conforma a un matrimonio. Este régimen permite a cada uno de los cónyuges mantener y administrar los bienes y propiedades, así hayan sido adquiridos, donados o heredados antes o durante el matrimonio. Asimismo, se supone que ambas partes aportan la misma candidad para el pago de las cargas propias matrimoniales, es decir, de aquellos gastos que son necesarios para el mantenimiento de la familia, como el pago del seguro de la casa. Es importante resaltar que la vivienda familiar se considera patrimonio de ambos cónyuges y, si una de las partes quiere venderla, requiere el consentimiento de la otra parte.

Acceder Aquí  Un poder notarial es válido después de la muerte

El proceso para realizar la separación de mercancías es sencillo:

¿Qué es la separación de mercancías?

La separación de bienes es uno de los regímenes económicos matrimoniales más utilizados en España. Aunque en algunas Comunidades Autónomas como Cataluña, Baleares o la Comunidad Valenciana se aplica de forma subsidiaria, en general es necesario conceder capitulaciones matrimoniales para que el resultado sea aplicable.

Como la separación de bienes permite el mantenimiento de masas patrimoniales diferenciadas, no debe ser la opción elegida para matrimonios, donde al menos uno de los cónyuges desarrolla una actividad profesional o comercial que puede comprometer el patrimonio. De este modo se aísla el riesgo e implica que la responsabilidad en que incurre es cónyuge perjudique a los bienes y derechos del otro.

Separación de bienes después del matrimonio

Y, una vez formalizado el matrimonio, si se quiere cambiar el régimen económico a la separación de bienes, será necesario:

  • Capitulaciones matrimoniales: Debe acudir al Notario para otorgar capitulaciones matrimoniales en escritura pública.
  • Inscripción en el Registro Civil: Es necesario inscribir la escritura o capitulaciones en el Registro Civil.
  • Disolución del régimen matrimonial: Esto facilita la liquidación, pues los bienes conservarán el carácter con él que se adquiera, ya sea, cada uno que se adquiera por sí, o los que se adquiera por la forma conjunta que seguirá en proindiviso. Cuestión distinta a la propiedad de los bienes, será el uso del hábito habitual, que siempre deberá resolverse en los casos de separación o divorcio.
  • Asesoramiento profesional: Es el trámite que se puede realizar a través del poder judicial oa través del notario. Pero, ambas situaciones, son procesos complejos, pues es muy aconsejable contar con la asesoría jurídica profesional adecuada.
Acceder Aquí  Como dar dinero a los hijos sin pagar taxe

Para evitar el fraude de los acreedores, salvo prueba en contrario, se presume que los bienes adquiridos durante el año anterior con el otro cónyuge fueron donados por la mitad por el otro Cónyuge.

Y lo anterior, sin perjuicio de la acción de rescisión general y en particular de la Ley Incursal.