Como pasar de gananciales a separacion de bienes

Los cónyuges contribuirán al sostenimiento de las cargas en proporción al patrimonio respectivo, a falta de convenio entre ellos.

Se entiende por cargas familiares los familiares a la alimentación, sustento, asistencia medica, educación de los hijos…

Indice de contenido

1 Siempre es posible modificar las normas del matrimonio

El matrimonio es un contrato de unión entre cónyuges. Regula muchos aspectos, entre ellos el económico. Por lo tanto, como todo contrato, puede sufrir modificaciones siempre y cuando se tenga un acuerdo previo de las partes.

Lo único que no se puede cambiar es el régimen legal que regula el matrimonio. Es decir, es inmodificable y el matrimonio está sujeto a una ley española o extranjera. Incluidos entre las comunidades autónomas donde tienen su propio orden civil.

La separación de bienes y la distribución de los mismos en caso de divorcio

Hay que aclarar que una de las questiones more consultadas abogados especialistas en derecho de familia suele ser la que está relacionada con lo que ocurre con los bienes de cada cual en caso de divorcio. Es verdad que hay una separación del bien, no hay reparto como tal.

Acceder Aquí  La diferencia entre disolución y liquidación de la sociedad de garantía

Sin embargo, cuando hay hijos en común, o cuando solicita una pensión compensatoria a partir del abandono de la actividad profesional, es bueno no ser objeto de cesión, o necesitar liquidación para asumir los gastos que acarrea dicha pensión.

Más allá del costo nulo que tiene la separación de bienes cuando se trata de un contrato matrimonial, también se puede realizar el proceso una vez contraído. En este caso, lo que se va a hacer frente es un intercambio en el régimen de sociedad matrimonial. Es decir, pasará de una de gananciales a una con separada de bienes.

Separación de bienes durante el matrimonio

Para lograr la separación de los buenos cónyuges debemos firmar las capitulaciones matrimoniales, es decir, el contrato en el que se establecen las reglas para regular la relación económica fijado. Ambas fiestas Este contrato se puede firmar hasta un año antes o durante el matrimonio y detalla la totalidad del patrimonio actual y futuro, si lo hubiere, de ambas partes.

Acceder Aquí  A quien pasA lA herenciA y no hay testamento

Asimismo, durante el matrimonio los novios pueden firmar nuevas capitulaciones matrimoniales que ya tendrán los efectos del contrato anterior. En caso de que los cónyuges firmen el contrato antes de contraer matrimonio, las capitulaciones matrimoniales pierdeán su vigencia y el matrimonio no se celebra dentro del año siguiente a la fecha de la fecha.

Van a pertenecer a la sociedad de gananciales:

  • Todos los rendidos de trabajo, actividades empresariales o profesionales de cada esposo.
  • Todos los frutos, rentas o intereses que producenzcan los bienes gananciales y los privativos (los que se tenían antes del matrimonio o los adquiridos por herencia durante el matrimonio). Por ejemplo, al alquilar una vivienda o local.