¿Qué es un albacea en un testamento?

En principio es gratis.

No obstante, el testador podrá establecer una retribución a deber por convenio, sin que ello le permita el derecho de asistir para asegurar la correspondencia con obras de partición u otras facultades.

Indice de contenido

Funciones de un albacea

Su función principal es velar por una adecuada ejecución en el testamento.

Si el testador no hubiera especificado las facultades del albacea, la ley (art. 902 del Código Civil) determina lo siguiente:

Quién puede ser un albacea

Cualquier persona puede ejercer esta función. Siempre que cumpla cu dos réquisitos básicos: debe ser mayor de edad y sin ninguna restricción legal que le impida trabajar libremente en nombre propio o en representación de otros.

No se requiere ningún título académico para ser albacea. Aunque lo más común es que recurran a abogados o notarios, dada la experiencia que tienen estos profesionales en las gestiones legales y administrativas que conllevan procesos sucesorios y de particiones de herencias.

Acceder Aquí  Cómo pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales

¿Quién nombra el albacea?

El albacea es nombrado o designado por el testador, quien puede hacerlo en el mismo testamento o en documento separado.

Y el testador no nombra albacea para ejecutar la herencia, ese encargo lo corresponderá a los herederos.

¿Cuáles son los derechos de la albacea?

Como abogados de herencias quedemos dejarte claro lo que es albacea derechos y obligaciones de estas personas. Ya te di el concepto y hasta funciones más frecuentes. Ahora ya sabes más sobre estos aspectos.

Es deber del ejecutor testamentario el cumplimiento de todas las funciones que le han sido encomendadas por el testador. Asimismo, para la seguridad del bien, es necesario asegurarse de que quienes testificaron el inventario. También debe rendir cuenta a los herederos y ante un juez, según establece el código civil, artículo 907: