Como te paga la mutua

El Consejo General de la Magistratura, la Fiscalía General del Estado y los Ministerios de Justicia, Interior y Trabajo han firmado un convenio de colaboración para hacer más ágil la detección y alarma de accidentes laborales graves. La intención es hacer un marco general de colaboración entre todas y cada una de las gestiones implicadas en la pelea contra la siniestralidad laboral, un pandemónium que se puede ver en los datos extraídos del último Informe de Absentismo elaborado por Recíproca Navarra.

Las primordiales conclusiones son:

Indice de contenido

Qué es la baja por patología común

La baja por cualquier patología común o incidente es un tipo hecho de compañía. Situación que impide al trabajador desempeñar sus funcionalidades por un tiempo variable, según la gravedad del incidente o afín. Su regulación está sosten a determinadas condiciones. Vamos con ellos.

La baja habitual por patología es la suspensión del contrato de trabajo a lo largo de la sepa del trabajo por incidente o patología de cualquier clase. A lo largo de esta etapa, el trabajador está en su derecho a un subvención o beneficio económico por la parte de la compañía.

Acceder Aquí  Cuantas mutuas hay en espana

¿Cuánto cobraré a lo largo de la incapacidad temporal? Una explicación de de qué manera se calcula.

Con la base de contingencia indicada previamente, la dividimos entre 30 días para entender el salario períodico que va a ser el salario de referencia.

Cuando tengamos el salario períodico, o sea lo que conseguirá:

¿Quién paga las bajas laborales al trabajador?

La compañía siempre y en todo momento efectúa el pago con exactamente la misma periodicidad que el salario previo. En las situaciones de patología común o incidente no laboral, desde el 4º pago y el 15º día de baja es compromiso del empleador, desde el 16º día, la compromiso del pago va a ser del INSS o de la recíproca.

La primera cosa que hay que llevar a cabo es localizar la base de cotización de la concurrencia del mes previo en el que se causó la baja y dividirla entre 30 días por mes (si es una nómina día tras día, se va a dividir en 20/29/30 o 31 días).

Acceder Aquí  Que dia se cobra la baja por la mutua

Incidencias recurrentes: baja por patología común o incidente no laboral

La legislación laboral establece un salario mínimo que debe sentir el trabajador a lo largo de la excedencia por incapacidad temporal por un hecho común, si bien este mínimo se puede progresar por convenio colectivo:

  1. Los tres primeros días de vacaciones, no se va a cobrar cuota.
  2. Desde el cuarto día hasta el vigésimo primer día de vacaciones se va a cobrar el 60% de la base de contingencia común.
  3. Desde el día veintidós se va a cobrar el 75% de la base de contingencia común.