A quien pasA lA herenciA y no hay testamento

Aunque la ley regula cu bastante claridad el reparto de los bienes, es importante señalar que la sucesión intestada es sólo una medida de seguridad ante la ausencia de testamento. Dejar que sea el Derecho civil el caso se incargue de la herencia suele conducir a un reparto distinto del que hubiera querido y, en los peores casos, a disputas entre familiares.

Ante esta posibilidad, lo más recomendable siempre es testar en ella que ya tenemos clara nuestra voluntad, un fin que todos saltáis para poder disfrutar de nuestro legado. Por suerte, nunca ha sido tan sencillo como ahora: el seguro de decesos de NorteHispana permite hacer un testamento en línea con facilidad de modificación, además de brindar asesoramiento legal para garantizar que se cumpla.

Indice de contenido

Heredero sin testamento

A nivel estatal, el orden es el siguiente (teniendo en cuenta que en Comunidades Autónomas puede variar):

Heredan los hijos o los descendientes del difunto o causante.

Orden de herederos en función de la Comunidad Autónoma

Este orden de herederos este el mismo en la mayoría de las Comunidades Autónomas, pero algunos tienen su propia legislación en cuanto a la declaración de herederos sin testamento. Aragón, País Vasco, Navarra, Cataluña, Islas Baleares y Galicia siguen un orden particular, de manera que, si quieres saber cómo se parte una herencia sin testamento, o con, en alguna de estas Comunidades, must conno sus leyes:

Acceder Aquí  Cómo repartir una herencia entre viuda e hijos
  • Hijos y descendientes
  • Ascendientes, siempre y cuando los ascendientes corresponden la misma línea de donde provienen los bienes.

    Si no tenemos dichos ascendientes, heredan los parientes colaterales de la misma línea. Por ejemplo, si no hay padres, ni abuelos, ni tampoco ningún otro ascendente, putean heirar los tíos, si los hubieran
  • El cónyuge viudo, si se trata de bienes no troncales (es decir, que no proceden de la familia del difunto)
  • En caso de que no exista ninguna de las figuras anteriores, las dos líneas de parientes colaterales hasta el 4º grado heredan los bienes troncales. Y no hubo parientes colaterales en una línea, el patrimonio pasa a numere del resto de familiares de la otra
  • Y no hay ninguno de los parientes descritos, heredado de la Diputación Foral.

¿Cuánto cuestan los trámites?

Tras obtener el modelo 790 de forma gratuita descargándolo en PDF, en cualquier gerencia municipal del Ministerio de Justicia o en el Registro Civil. Tras realizar un pago de 3,70€ en un banco o entidad colaboradora en un plazo de 10 días.

Acceder Aquí  Cómo cambia la vida después de la muerte de un hijo

Si nos encontramos ante uno de los casos más sencilos (los herederos son los hijos y/o el cónyuge), los gastos de notaría para la declaración de herederos pueden ser hasta tres veces superiores al precio de un voluntad.

¿Cómo se solicita?

A través de un Certificado de Últimas Voluntades.

Puede solicitar el Certificado de Últimas Voluntades, rellenando el modelo oficial y acompañando el certificado de defunción y pago de la tabla: