Cuanto tardan en responder el paro

Gracias a la crisis sanitaria y sus secuelas económicas, hay una barrera sin precedentes en el momento de pedir posibilidades, tanto de ERTE como de peticiones normales. Más allá de que hay áreas de trabajo de empleo que sostienen un aceptable nivel de servicio, la mayor parte están desbordadas: ciertas tienen la posibilidad de ofrecer cita, otras dan cita en un par de meses y a lo largo de la tramitación de ciertas presolicitudes hay retrasos de sobra de un par de meses. .mes. Todo ello ha causado que el SEPE no esté cumpliendo con sus compromisos de calidad y haya retrasos extendidos en la tramitación de las posibilidades.

Sobre esta cuestión hay distintas críticas entre los activistas laborales. Técnicamente, nada impide, por poner un ejemplo, que el trabajador en ERTE demande al SEPE y a su compañía si pasaron mucho más de tres meses desde el momento en que presentó su petición de posibilidades y si no obtuvo ninguna solución administrativa. El paso previo obligación, antes de la reclamación judicial, es la reclamación administrativa anterior, así como enseñamos en el punto previo.

Indice de contenido

¿Qué puedo realizar hasta entonces?

Mientras que el SEPE gestiona la petición de la prestación por desempleo, el solicitante puede efectuar un rastreo del desarrollo. Hay tres formas:

  • En la página web del SEPE o en la Sede Electrónica, si bien para entrar se necesita certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve PIN.
  • En la oficina del SEPE, pero es requisito concertar cita.
  • Llamando al teléfono de atención al ciudadano pertinente por provincia.

¿Qué ocurre en el momento en que se completa y manda el formulario de petición anterior?

En el momento en que el trabajador ha cumplimentado los campos del formulario y lo manda desde la página web del SEPE, el sistema crea un comprobante que debe preservar, en tanto que acredita la fecha y hora en que efectuó la administración.

En lo que se refiere a los plazos, si bien el SEPE tarda semanas en gestionar la petición preliminar, se considera como fecha de presentación de la petición el día y hora de envío de la petición preliminar.

En consecuencia, si lo envió en el período, si bien pasen varios días hasta el momento en que el SEPE lo tramite, la petición se va a tener por llevada a cabo en período. De ahí que es primordial proteger el cobijo.

Por qué razón no marcha mi preapariencia

No obstante, en ocasiones estamos con otra gente que no tienen prisa o, peor aún, con la Administración Pública. En semejantes casos, mejor armémonos de paciencia. Pero, a fin de que sepan, observaremos cuánto tarda el SEPE en ofrecer los pasos pertinentes para aprobar las posibilidades por desempleo. No obstante, cree que te argumentan tras 2 meses.

En el momento en que hayan pasado tres meses desde el momento en que enviaste la petición, si no te han contestado es pues el SEPE te dijo que no cobres esta asistencia. Si lo quiere puede enseñar una objeción/reclamación antes de asistir a los tribunales. Eso sí, deja de preocuparte por el hecho de que generas el derecho a cobrar el paro desde que el INEM aprueba el trámite. Si andas entusiasmado, deberás aguardar 25 días para recibir el comprobante de que tienes derecho a este beneficio.

¿Voy a saber el monto de la prestación que me corresponde?

En el momento en que alguien se quedó sin trabajo, su primera preocupación es llevar a cabo los trámites para cobrar la prestación por desempleo -lo que se conoce como «cobrar el paro»- lo antes posible, y comprender cuál va a ser la cuantía. La cuantía y duración de esta prestación es dependiente del tiempo trabajado y del salario percibido y siempre y en todo momento en el caso de despido, jamás abandonándose de forma voluntaria.

La Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tiene un programa de simulación de posibilidades a fin de que cualquier persona interesada logre entender, antes de enseñar la petición, el importe de la prestación que le corresponde según el art. situación de desempleo.