Cómo repartir una herencia entre viuda e hijos

Antes de entrar a un conocedor de cómo se reparte una herencia, debe quedar claro que reparto y aceptación no son lo mismo.

En muchos casos, los herederos que han aceptado una herencia creen erróneamente que pueden disponer de bienes hereditarios (vendedor, hipoteca…). Pero la aceptación y el reparto de herencia son actos separados.

Indice de contenido

Herencia y testamento

El proceso de distribución de la herencia puede tener diferentes giros durante su ejecución en función de que el causante otorgue un nuevo testamento.

En una herencia testamentaria testada nos encontramos basados ​​en pautas marcadas para la expresión de la última voluntad del testador. La redacción debe establecerse con las limitaciones legales, tales como la de respetar al tercero perteneciente a la parte legal. Y según lo fijado, nos encontramos ante tres situaciones que afectan a la forma de reparto:

Reparto de Herencia

Dentro de la estructura del testamento, los herederos forzosos juegan un papel fundamental.

Acceder Aquí  Como saber y enmendar un testamento

Así, los herederos forzosos son los que se reservan, por ley, parte fundamental de la herencia. En este sentido, el testamento se divide en tres tercios. En caso de varios hijos y cónyuge, la herencia se distribuirá de la siguiente forma:

  • Tercio de la legítima: Se divide a partes iguales entre los hijos de la persona fallecida.
  • Tercio de mejora: Esta parte de la herencia se destina al cónyuge viudo en usufructo y a los hijos en propiedad cuando el cónyuge viudo fallezca. En ciertos casos, un hijo puede beneficiarse más que otro, si no hay cónyuge.
  • Tercero de libre disposición: En esta parte de la herencia, el testador poate dejar sus bienes a la persona que desee, sin necesidad de tratarse de un forzado heredero.

¿Cómo se define herencia en Argentina?

La herencia se define como el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que ya tiene una persona de la caída. Esta herencia puede ser aceptada o rechazada por los herederos, pero aún aceptando, deben seguir las reglas establecidas por la ley argentina para la división.

Acceder Aquí  Como declarado en la venta de un terreno rústico

La ley argentina establece que la división de una herencia debe hacerse de manera equitativa entre los herederos. Para ello, se deben seguir ciertos criterios que se detaliaza a continua:

¿De qué forma se paga el usufructo viudal?

Distingamos entre las dos formas que contempla la ley:

Los herederos, de común acuerdo, pueden pagar el usufructo de la viuda: