Cómo pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales

Como decíamos al principio del post, el ITP es un impus cedit de las Comunidades Autónomas por lo que la forma de pago y el lugar donde se paga tiene unas particularidades propias de una comunidad de otras. En este sentido, vamos a ver tres casos diferentes:

El modelo 600 deberá presentarse acompañado de la escritura notarial y la fotocopia del DNI o CIF de los sujetos pasivos y transmisores. La presentación debe hacerse en la Dirección General de Tributos o en las liquidadoras de la comunidad, además, existe la posibilidad de pagar de forma telemática. El pago se media carga en cuenta o con tarjeta. En el caso de vehículos usados, el modelo presentado es el 620.

¿Qué es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales se aplica a la compra de una vivienda de segunda mano. Los compradores de viviendas de obra nueva pagarán el IVA sobre el precio de venta, y no el ITP.

Acceder Aquí  Cuanto cobra un notario por un pacto de mejora

Sin embargo, las viviendas no son las únicas afectas por Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Puedes pagar el ITP en una serie de casos:

¿Qué es el impuesto de transmisiones patrimoniales?

El ITP (dejando a lado la modalidad de actos jurídicos documentados) grava las transmisiones patrimoniales onerosas realesados ​​en territorio español.

También se aplica a la constitución de derechos reales, fianzas, arrendamientos, promesas y opciones de contratos, pensiones y concesiones administrativas.