Puede un hijo alquilar la vivienda de sus padres

En 2021 se pondrá en marcha a nivel nacional el Plan Estatal de Vivienda (2021-2025), que se prorrogará hasta 2025. Incluye diversas ayudas para aquellas personas que necesiten apoyo económico para acceder a una vivienda digna

Aunque no hay un apartado específico para familias monoparentales, si existen varias ayudas que pueden ser de interés si los ingresos económicos no son suficientes.

Indice de contenido

¿Se puede hacer contrato de alquiler a un hijo?

Elaborar un contrato de alquiler de padres a hijos siempre es aconsejable. Sin embargo, no es obligatorio, ya que actualmente ninguna ley lo especifica.

En cualquier caso, realizar un contrato de alquiler con un familiar, ya sea descendiente o con grado de parentesco, permite otorgar un precio gratuito entre las dos partes.

Precario

La Ley no establece precepto alguno sobre el concepto de precario. Para definir esta figura, hay que apelar a la jurisprudencia, que se identifica con una posesión y ocupación de una casa ajena no respaldada por un justo título.

Acceder Aquí  Como registrar una casa en el registro de propiedad

En el presente supuesto, se entiende por precario la cesión del uso del domicilio al hijo de forma gratuita y sin contrato, para usar sin estar condicionado en el tiempo ni en ninguna otra circunstancia. Los padres podrán recuperar la vivienda mediante el correspondiente juicio de desahucio por precario y el hijo no la devoluera voluntariamente.

Notario:

Hay que pagarle sus honorarios por la preparación y elaborarea de la escritura de donación

Cualquier persona que reciba cualquier tipo de donación en Andalucía tiene que tributar en el impuesto de sucesiones y abonar un porcentaje por el dinero o bien obtenido. El import a pagar depende de la cantidad de dinero o del valor fiscal de la propiedad obtenida. Cuanto mayor sea el capital o el valor del bien, mayor sera el porcentaje a pagar.

Quién paga el alquiler durante el divorcio

Y es de mutuo acuerdo el divorcio, lo normal es que el pacte dentro de dicho acuerdo quién de los cónyuges se enfrente gastos de alquiler durante el divorcio.

Acceder Aquí  ¿Qué es un albacea en un testamento?

De no existir acuerdo al respecto, hasta que una resolución judicial lo resuelva, se mantendrá la situación jurídica preexistente, la forma en que se alquiló el gatito por ambos, ambos deberán otorgar un contrato de arrendamiento, en el tiempo lo que obligó de pago sólo es uno, ese cónyuge será el que legalmente deba hacer el cargo del pago del alquiler.