Cuantos dias se puede faltar al trabajo por enfermedad

Es verdad que las dos partes en el contrato de trabajo reciben una secuencia de obligaciones que se comprometen a cumplir a lo largo de la relación laboral.

Según estas obligaciones, solo tenemos la posibilidad de ausentarnos del trabajo los días festivos por semana y a lo largo de las vacaciones. Y evidentemente, asimismo las horas entre un día laborable y el próximo.

Indice de contenido

Descuento salarial por carecer de trabajo.

Si el trabajador falta al trabajo por uno o mucho más días, el empleador puede descontar ese día de su salario, según lo sosprechado en el producto 113 del código substantivo del trabajo.

El descuento del salario pertinente no debe interpretarse como una sanción, sino más bien como una consecuencia de la no prestación del servicio, puesto que la recompensa solo corresponde si se presta el servicio.

¿Cuáles son las secuelas legales de faltar al trabajo?

Con independencia de por qué razón un trabajador escoge perder su trabajo, la compañía debe recibir un recibo que acredite por qué razón no fue a trabajar.

Acceder Aquí  Cual es el accidente de trabajo mas comun

De lo contrario, se tienen la posibilidad de utilizar 3 secuelas legales: reducción de salario, sanción disciplinaria o despido.

La relevancia del convenio colectivo

Ciertos convenios tienen dentro el derecho del trabajador a tener un número de días remunerados, en los que puede ausentarse del trabajo en un de forma justa, para cobrar sus sueldos, a fin de que los contaran en los días de reposo del médico y, consecuentemente, recibir un salario por esos días, y podrían no recibir nada si tuviesen el día de asueto en el trabajo.

Por poner un ejemplo, el producto 6 del Convenio Colectivo Nacional de Compañías de Ingeniería y Áreas de trabajo de Estudios Especialistas incluye privilegios remunerados para los que el trabajador tiene 3 días de permiso, para los que solo era preciso un certificado médico para el reposo domiciliario.

Rebaja de salario

En el momento en que un trabajador pierde su trabajo a lo largo de su jornada de trabajo sin justificación, la compañía puede descontarle el salario del día. También, se van a poder efectuar los descuentos que corresponden en pagos expepcionales.

Acceder Aquí  Cuanto dura un juicio por accidente de trabajo

Sin embargo, los contratos colectivos van a poder vaticinar jornadas por cuestiones propias del trabajador. En estas situaciones, así como se detalla en el contrato, no es requisito justificar la sepa, más allá de que se deduce el salario del día por no tener la cuenta de tiempo efectivo de trabajo.