Cuando se pierde el derecho a cobrar el paro

De ningún modo. Un individuo que está en su derecho a cobrar, por poner un ejemplo, 8 meses de paro, puede no cobrar 4 meses y soliciar al SEPE que intervenga en el cobro de la prestación para ahorrar el resto del paro para el futuro. En estas situaciones, si el beneficiario de la prestación escoge interrumpir la prestación por desempleo y comienza a trabajar, pierde la prestación por desempleo de los 4 meses que no le agradaban.

Los trabajadores que al final salvarán el paro tienen que cumplir 2 requisitos básicos para recibir esta prestación:

Indice de contenido

Condiciones a estimar

  • Los periodos de cotización solo los que no hayan sido usados para cobrar la prestación por desempleo o el subvención tienen la posibilidad de computarse, o sea, no se han gastado ahora para cobrar otra prestación por desempleo, tanto a nivel contributivo como a nivel asistencial.
  • El tiempo de cotización pertinente al trabajo a tiempo parcial o trabajo achicado se computará como un día de cotización, con independencia de la jornada de trabajo.
  • Se computará como periodo de cotización el periodo pertinente a los privilegios generados y no disfrutados y pagados en la liquidación.
Acceder Aquí  Que puedo cobrar si nunca he cotizado

Para entender la prestación por desempleo que nos corresponde, debemos calcular nuestra base reguladora.

Ser pensionista de incapacidad persistente.

Las posibilidades se extinguen en el momento en que se reconocen los grados de incapacidad persistente total para la ocupación frecuente, la incapacidad persistente absoluta para todo trabajo o la enorme invalidez.

Si el trabajador está percibiendo una prestación por desempleo y se traslada al extranjero, está obligado a comunicarlo al SEPE. Las autorizaciones se conceden para eludir el desempleo dependiendo del fundamento del viaje. Los privilegios de viaje son para un máximo de 15 días, 90 y 360 días, pero si se sobrepasa el número autorizado de días de estancia en el extranjero, se pierde el beneficio, así como enseñamos en la guía de viajes al extranjero.

Pedir cita anterior en el SEPE

El trabajador debe pedir cita anterior en el SEPE por teléfono u en línea.

Es esencial entender que el período para pedir el paro es sin dependencia del período para demandar, caso de que el trabajador no esté acorde con el despido.

Acceder Aquí  Que hay que comunicar al sepe

Petición de continuación del paro por un periodo de tiempo de 9 meses

Para continuar cobrando el paro tras estar dado de alta como autónomo hay que cumplir una secuencia de requisitos:

  • Habiéndome retirado finalmente del trabajo previo.
  • Darse de alta como autónomo en el RETA.
  • Enseñar la petición para seguir cobrando el paro en los 15 días siguientes al alta en la Seguridad Popular.