Cómo separar los bienes antes del matrimonio

Las capitulaciones matrimoniales son el contrato por el que se establecen las reglas que regulan la relación económica del matrimonio. Pueden firmarse hasta un año antes del matrimonio o en cualquier momento durante su vigencia. Se hacen ante notario y se reconocen en documento público: la escritura. Son imperativos para poder acogerse a separada de bienes en casi todo el territorio nacional (excepto antes de mencionar Cataluña, Aragón y las Islas Baleares).

Indice de contenido

Separación de bienes y activos financieros: ¿es lo mismo?

El régimen de gananciales es un régimen económico que se utiliza subsidiariamente en España. Esto quiere decir que, salvo que se indique lo contrario, todas las parejas casadas inscritas en el Registro Civil español, tendrán bajo el régimen de gananciales.

La principal diferencia con el régimen de separación de bienes es que el patrimonio de cada cónyuge constituye un patrimonio común a una sociedad de gananciales. En este caso, si se produce el divorcio, cada parte recibirá la mitad del patrimonio común, independientemente de quién lo tenga y de qué especie. Así, durante el matrimonio, ambas partes disfrutan de todos los bienes adquiridos, en caso de divorcio, el patrimonio se distribuye equitativamente.

Acceder Aquí  Tal vez una persona autorizada también retire dinero de una cuenta

¿En qué consiste la separación del bien?

Como apuntábamos, la separada de bienes es un régimen económico matrimonial que permite diferenciar el patrimonio de cada uno de los cónyuges. De esta forma, cada cónyuge gestiona y administra sus bienes y derechos.

Esta diferencia no es común para ciertos bienes particulares, que aquellos hijos han adquirido en su mayor parte en común del matrimonio o cuya titularidad es imposible de probar. Así, y el matrimonio se divorcia solo taniría que liquidar estos bienes comunes.

Inconvenientes del régimen de separación de bienes

Tradicionalmente se ha denunciado que el régimen de separación de bienes perjudica al cónyuge que se carga del hogar. Como es sabido, en España era común que el marido se hiciera cargo del trabajo y la mujer el cuidado de la casa y la educación de los hijos.

Aunque esta tendencia está cambiando, el Código Civil introdujo una solución en el artículo 1438. Y es que el trabajo doméstico computa como o contribución a las cargas familiares, de manera que da derecho a una indemnización compensatoria.

Separación de bienes después del matrimonio

Y, una vez formalizado el matrimonio, si se quiere cambiar el régimen económico a la separación de bienes, será necesario:

  • Capitulaciones matrimoniales: Debe acudir al Notario para otorgar capitulaciones matrimoniales en escritura pública.
  • Inscripción en el Registro Civil: Es necesario inscribir la escritura o capitulaciones en el Registro Civil.
  • Disolución del régimen matrimonial: Esto facilita la liquidación, pues los bienes conservarán el carácter con él que se adquiera, ya sea, cada uno que se adquiera por sí, o los que se adquiera por la forma conjunta que seguirá en proindiviso. Cuestión distinta a la propiedad de los bienes, será el uso del hábito habitual, que siempre deberá resolverse en los casos de separación o divorcio.
  • Asesoramiento profesional: Es el trámite que se puede realizar a través del poder judicial oa través del notario. Pero, ambas situaciones, son procesos complejos, pues es muy aconsejable contar con la asesoría jurídica profesional adecuada.
Acceder Aquí  Puedo dejar mi herencia a quien quiera