Entrevista de trabajo: ¡no dejes dudar a tu interlocutor!

La entrevista es el momento clave en un proceso de contratación , es el escenario de una sucesión de fases más o menos marcadas pero todas tan importantes entre sí.

Pero no olvidemos que una entrevista es un intercambio (debe serlo), la persona que conoces quiere saber con quién está tratando y por lo tanto necesita conocerte , y es a través de tus experiencias que ‘ella logrará esto en particular’.

Hablar de su pasado no siempre es fácil, y lo es más cuando es atípico, apareciendo como “desarticulado” a los ojos de algunos, poco convencional.

El desarrollo profesional es cada vez menos lineal, pero algunos empleadores todavía tienen dificultades para considerar estas aplicaciones que están un poco fuera de lo común.

Si no se trata aquí de convencer absolutamente de la validez de tus elecciones anteriores, es igualmente preferible saber cómo presentarlas , y posiblemente explicarlas (no dije para justificarlas).

Así que si tienes la sensación de que tu pasado profesional parece un laberinto y que te acaba angustiando y resignándote a la idea de tener que vender desesperadamente tu Curriculum Vitae por enésima vez, no olvides esto:

Nuestros cursos en ocasiones están marcados por cambios frecuentes, bifurcaciones, baches que pueden parecer inconsistentes desde fuera, asume todo eso y no te disculpes por ello , lo peor sería rechazarlo tú mismo, recuerda por qué has tomado tal o cual decisión , en la mayoría de los casos no se te culpará (no a mí en ningún caso) de tus opciones y valoraciones, siempre que seas capaz de explicar y analizar tu carrera de forma lúcida y objetiva.

Acceder Aquí  Trabajar desde casa: 4 reglas básicas para empezar

 

La vida es experiencia, así que antes de una entrevista no olvides dar sentido a lo que has hecho y resaltar los puntos positivos , identificar los vínculos entre tus experiencias, encontrar la mayor cohesión posible en las secuencias.

Si crees que cometiste errores, admítelos y habla sobre cómo te impulsaron y qué les quitas. Si no puede restablecer el hilo común, simplemente hable sobre las dificultades que puede haber encontrado, los contextos y cómo manejó estos períodos y qué puede haber generado este o aquel evento.

¡Sobre todo, no deje a su interlocutor en total incomprensión! Debes acudir a una entrevista con un perfecto conocimiento de tu trayectoria, sea cual sea el escenario, ¡ no dejes nada al azar!