Cuando caduca el paro no consumido

La contestación es SÍ, se puede. Lo que pasará es que esto repercutirá en la cuantía de la prestación, pues lo que va a tener en consideración el SEPE es el último contrato firmado por el trabajador.

O sea, si por servirnos de un ejemplo la cuantía total del paro es de 600 euros y comienzas a trabajar a tiempo parcial en este momento, la cantidad que cobrarás después va a depender de las horas trabajadas, con lo que si el contrato final es -tiempo parcial, no se va a cobrar el cien% sino más bien el 50% (300 euros en un caso así). Además de esto, unicamente se tienen presente las monedas de cotización de los últimos 6 meses.

Indice de contenido

Si doy por terminada la relación laboral con mi compañía y no solicito el paro, ¿lo pierdo?

No es requisito. Los trabajadores no precisan reclamar este beneficio en el momento en que pierden su trabajo. Por contra, tienen 2 opciones:

  1. Pedir el paro. En un caso así, el trabajador tiene un período de 15 días hábiles para pedirlo desde el instante en que dejó de trabajar.
  2. No lo solicites y almacena las cotizaciones para el futuro. Lo único que hay que tomar en consideración es que el trabajador tiene un período de seis años para gozar de la prestación de estos aportes.

Por agotamiento de la duración de la prestación

Todas y cada una de las posibilidades y subvenciones tienen una duración limitada y tienen una fecha de finalización, que se cumple una vez, la causa por la cual llega la prestación propósito.

Acceder Aquí  Que pasa si pierdes la antiguedad en el paro

La duración máxima de la prestación contributiva es de un par de años y la mínima de 4 meses. Su duración se apoya en el tiempo citado en los últimos seis años. Esta es la razón más frecuente por la que acaba el desempleo: el desenlace del periodo de provecho.

Petición de continuación del paro por un intérvalo de tiempo de 9 meses

Para proseguir cobrando el paro tras estar dado de alta como autónomo hay que cumplir una secuencia de requisitos:

  • Habiéndome retirado terminantemente del trabajo previo.
  • Darse de alta como autónomo en el RETA.
  • Enseñar la petición para proseguir cobrando el paro en los 15 días siguientes al alta en la Seguridad Popular.

Las cotizaciones tienen una “fecha de vencimiento”.

Para pedir la prestación contributiva o el subvención se tienen presente las cotizaciones por desempleo que no se hayan usado en los últimos seis años. Si tienen mucho más de seis años, se computarán para la jubilación y otras posibilidades, pero no para el desempleo. Por servirnos de un ejemplo: Ana comenzó a trabajar en 2012 como camarera en múltiples sitios de comidas. En 2023 no se renovó el último contrato. Llevaba amontonados 8 años de cotizaciones, pero decidió no soliciar el paro y guardarlo para después, por el hecho de que se marcha un par de años a Londres a estudiar el idioma. Tras un par de años, en el mes de junio de 2023 volvió a España y tras un corto contrato temporal, solicitó el paro. En el momento en que asiste a la oficina de empleo, se llama la atención de que de los ocho años de cotizaciones no empleados previamente, solo 4 se toman presente para su beneficio. Los aportes precedentes están “caducados”, por el hecho de que unicamente se contabilizaron los aportes en los seis años precedentes a la terminación del último cargo, esto es, los del periodo junio 2016 a junio 2023.

Acceder Aquí  Que pasa si me apunto al paro

At para seguir con el ejemplo , probablemente Ana no solicite en este momento su prestación, sino comience a trabajar en otra compañía y tras un año decida renunciar de manera voluntaria por inconvenientes con su jefe. No va a poder emplear sus cotizaciones amontonadas y no usadas pues el cese voluntario no es un estado legal de desempleo y no da derecho al desempleo. Vas a tener una proporción de años de aportes no empleados en tu “banco portátil”, pero en ese instante no lograras reclamarlos hasta el momento en que poseas un nuevo trabajo.