Conviértete en un fotógrafo autónomo y vive de ello

Conviértete en un fotógrafo autónomo y vive de ello

Conviértete en un fotógrafo profesional autónomo

Desde que puede recordar, siempre le ha gustado capturar emociones, momentos con su cámara. A menudo, usted es la persona a quien acudir para tomar fotos en celebraciones familiares o vacaciones, y sabe más sobre personas y lugares que nadie. A partir de este talento innato para disparar, decidiste convertirlo en una profesión y ganarte la vida con él.

Resumen del artículo :

Se acabó la época del estudio fotográfico y los costosos equipos, ahora es posible convertirse en fotógrafo sin invertir una fortuna.

Hay muchas formas de ganar dinero: eventos, bodas, paparazzi, creador de postales, venta de fotos en internet … El sector de la moda también es muy exigente (y no se limita a las top modelos: la mayoría de los pedidos son por catálogos o revistas). La especialización más “romántica” de esta profesión, el fotógrafo-reportero, también ofrece ciertas salidas, pero requiere cualidades particulares, más allá del conocimiento técnico.

Incluso si todos piensan que pueden convertirse en fotógrafos hoy, tener lo básico es (muy) importante. Por eso te recomendamos que realices un curso de formación ( te contamos sobre un centro de aprendizaje a distancia al final de este artículo ).

Si bien la fotografía es a menudo sinónimo de recuerdos de vacaciones, para algunas personas también es un trabajo bien remunerado.

Sean cuales sean tus habilidades fotográficas, hoy en día es muy fácil hacer fotos y venderlas en Internet en tan solo unos minutos.

Se acabó la época del estudio fotográfico y los costosos equipos, ahora todos pueden ganarse la vida sin invertir una fortuna.

En definitiva, ¿buscas un trabajo que tenga una vertiente artística, horarios flexibles y contacto con los clientes? No busque más, está hecho para embarcarse en una carrera como fotógrafo.

Desarrolla tus habilidades

Cualquiera puede convertirse en fotógrafo. No es necesario que se sepa todos los botones de la cámara de memoria para tomar fotografías de calidad. Sin embargo, tener algunos conceptos básicos puede resultar muy útil. ¿Conoce la distancia focal, los ángulos, la velocidad de obturación, las dioptrías?

Para llenar sus vacíos tiene tres opciones. Lecciones de fotografía, tutoriales en Internet y libros.

Cada uno tiene su propio método de aprendizaje y, sobre todo, estos métodos pueden combinarse.

En cada ciudad encontrarás asociaciones que imparten cursos de fotografía. En Internet encontrarás todos los detalles técnicos de tu dispositivo, así como foros para plantear tus dudas a expertos. En cuanto a los libros, son una solución agradable para aprender por tu cuenta.

Equipos que se simplifican y precios que bajan

Si la fotografía profesional se vuelve accesible para el público en general, es gracias a la automatización de los dispositivos vendidos en el mercado.

Cuando querías tomar una foto hace veinte años, tenías que estar familiarizado con ella para tomar una foto de calidad. Hoy el “modo automático” da un resultado muy satisfactorio.

La caída de precios permite equiparse a un menor coste: cámara, zoom, iluminación, etc.

Los entusiastas podrán importar desde países extranjeros para ahorrar un 10 o 20%, Internet facilita la comparación de precios de compra.

Elige tu especialidad

Hay muchas profesiones en la fotografía, y todas las conoces: desde fotógrafo de bodas hasta paparazzi y creador de postales.

Antes de buscar una forma de vender tus fotos, busca el tipo de fotos con las que tienes más afinidad: ¿son estos paisajes? los retratos? fotos de boda? la ciudad de noche?

Una vez que haya hecho un inventario, puede comenzar a buscar una forma de distribuirlos y venderlos.

Acceder Aquí  Alojamiento y desayuno, como empezar

Encuentra clientes

Cada foto tiene su audiencia. Si decide hacer fotos de bodas, nada como un anuncio en su periódico local o en un sitio web de fotógrafos.

Tenga en cuenta que no es el único en el mercado. Puede utilizar a sus competidores para comparar sus precios y darle ideas sobre el tipo de publicidad que debe realizar.

También hay sitios web que pueden vender tus fotos, categorizándolas por palabras clave.

Por ejemplo, un usuario que busca fotos de automóviles para mejorar su sitio web, comprará su foto en este sitio y luego se le pagará un porcentaje. Algunos de estos sitios imponen exclusividad a la venta de sus fotos.

Extiende tu actividad

Cuando se lance tu actividad, podrás diversificarte y aprovechar tu notoriedad para ofrecer más servicios a tus clientes.

Una buena posición en el mercado y el boca a boca serán suficientes para el éxito de su negocio.

La diversificación también le permitirá ofrecer paquetes de servicios a precios competitivos: por ejemplo, camisetas o tazas impresas después de una sesión de fotos.

¿Qué estatus para el fotógrafo autónomo?

Incluso si hay dos estatus para la profesión de fotógrafo, en general, el fotógrafo de moda favorecerá el de fotógrafo de autor. Con esta propiedad unipersonal cederá sus derechos de reproducción o representación a su cliente y recibirá rentas calificadas como lucro cesante (BNC).

Otros optarán por convertirse en fotógrafos artesanos después de 5 años de actividad. Sus ingresos dependerán de las utilidades industriales y comerciales (BIC), porque implica tanto el servicio mediante la fotografía como la venta / transformación mediante la comercialización de las fotos.

Centrarse en dos posibles especializaciones

Reportero-fotógrafo, un trabajo de acción

Si hay una profesión hecha para trotamundos y artistas, es la de fotógrafo-reportero. Con la cámara alrededor del cuello, viaja por el mundo para volver sobre las noticias a través de sus imágenes. Si le encanta la información y la fotografía, este podría ser el trabajo para usted.

Misiones variadas

Como todo fotógrafo profesional, el de fotógrafo-reportero consiste fundamentalmente en hacer fotografías. Sus temas favoritos son múltiples y se relacionan principalmente con la actualidad en el sentido amplio del término. Deporte, política, cultura, social, personas, etc., su lente captura lo más destacado del momento. Por lo tanto, su trabajo es tan importante como los artículos escritos porque las fotos ilustran emociones, momentos particulares, que a menudo son suficientes por sí mismos.

La parte más difícil, pero también la más estimulante para el fotógrafo-reportero, es lograr tomar la foto que dé en el blanco, una que ninguno de sus competidores tendrá tiempo de tomar. Por lo tanto, debe estar allí en el momento y el lugar adecuados para marcar la diferencia y destacarse de sus competidores.

Las cualidades del fotógrafo-reportero

Saber y amar tomar hermosas fotos es el punto de partida de esta actividad. La particularidad del fotógrafo-reportero es que también debe tener una buena cultura general y estar al tanto de las noticias para comprender los temas y escenificar los hechos.

Profesional en el campo, sus habilidades interpersonales y determinación son grandes activos para adaptarse a situaciones tan diversas como emocionantes. A veces, al intervenir en situaciones de riesgo o conflictivas, debe saber cómo manejar su estrés y mostrar compostura.

Finalmente, el dominio de las técnicas fotográficas es fundamental ya que el fotógrafo-reportero debe utilizar software de almacenamiento y retoque al final de cada sesión.

¿Qué estatus?

La mayoría de los reporteros fotográficos son autónomos. Trabajan en forma de contratos con revistas o periódicos, que previamente han sondeado con su libro.

Acceder Aquí  Demostrador de productos para el hogar, una profesión que no conoce la crisis

Luego se les remunera con los derechos de autor que reciben por cada fotografía. Por otro lado, es difícil indicar un rango de remuneración, porque varía mucho según la experiencia y la red del fotógrafo. A algunos les está yendo muy bien, mientras que a otros les va más lejos.

A veces, algunos de ellos están empleados en agencias de noticias, aunque esto es poco común.

Fotógrafo de moda

Interesado en el mundo de la moda y las tendencias, has decidido embarcarte en la aventura y convertirte en fotógrafo de moda autónomo.

En resumen

Un fotógrafo de moda es un apasionado del mundo de la moda y las tendencias. Trabaja en el estudio o al aire libre para tomar fotografías de modelos mostrando ropa o accesorios de moda.

La misión de un fotógrafo de moda también es mejorar las tomas utilizando un software de retoque para una renderización que resalte el sujeto fotografiado al 100%.

Para ser uno de los fotógrafos cuyas fotos se notan, es necesario tener además el talento de sólidas habilidades técnicas. Para optimizar sus posibilidades de éxito, le recomendamos que considere realizar un curso de formación.

Las misiones del fotógrafo de moda

Un profesional de la imagen, la misión del fotógrafo de moda no es solo tomar fotografías, es particularmente versátil. Como perfecto emprendedor, primero sondeará a sus clientes, ya sean agencias, revistas o grandes marcas. Para eso, nada como un libro y un blog donde se presentan las imágenes y donde se muestra claramente tu diferencia.

Luego, colóquelo en el suelo. El día D, el fotógrafo de moda llega con anticipación al estudio para ajustar la luz, el encuadre y visualizar los lugares. Todo tiene que estar listo cuando lleguen los modelos para que se sientan cómodos. Las tomas se enlazan según las especificaciones del cliente y pueden tardar varias horas.

Finalmente, la misión del fotógrafo no se detiene ahí porque entre bastidores continuará un largo trabajo. Desde su computadora y software de edición, mejorará las tomas para realzar el sujeto. Luego vienen las impresiones y la entrega al cliente.

¿Qué habilidades para el fotógrafo de moda?

La gama de habilidades del fotógrafo de moda es amplia. La primera es la creatividad porque es ante todo una profesión artística. Tener una identidad fuerte permitirá al fotógrafo destacar y mostrar su sensibilidad.

También necesita buenos fundamentos técnicos porque, además de la cámara, tendrá que dominar la herramienta informática, trabajar en sus imágenes o mantener su blog. También es fundamental mantenerse al día con las últimas tendencias.

El sentido del contacto y las habilidades interpersonales también son importantes porque el fotógrafo está en contacto directo con sus clientes y modelos. Sus cualidades humanas les permitirán sentirse a gusto, lo que será decisivo en cuanto a su interpretación.

Haz un curso de formación para convertirte en fotógrafo profesional

¿Te apasiona la fotografía y quieres convertirla en una actividad a tiempo completo?

Antes de comenzar, es posible que desee capacitarse en una especialidad específica como fotógrafo de estudio, fotógrafo reportero o fotógrafo de moda.