Como se hace una reclamacion a una compania de seguros

¿Conoces la diferencia entre una protesta y una reclamación al seguro? ¿Qué regla funciona estos métodos?

Indice de contenido

De qué manera llevar a cabo una reclamación

El primer trámite para realizar una protesta o reclamación a las empresas de seguros es notificarnos bien del inconveniente que contamos. Para esto, requerimos preguntar el contrato y entender si el inconveniente procede de la aseguradora o del mediador que media nuestra póliza (agente de seguros o corredor de seguros).

Si esto último no solventa nuestro inconveniente o hicimos un contrato directo con la compañía, deberemos ir de manera directa a la oficina. O utilice el teléfono de contacto del departamento de atención al usuario de la empresa aseguradora.

Sistema de arbitraje

Podría decirse que el sistema de arbitraje es el paso antes de una reclamación judicial. Es un espacio donde tanto la compañía como el asegurado asisten de forma voluntaria con la intención de solucionar el siniestro de manera amistosa, mucho más rápida y económica que un juicio formal. En un caso así, las resoluciones tomadas por los causantes del desarrollo arbitral son, en último término, vinculantes para las dos partes, si bien la oportunidad de asistir a los tribunales no está totalmente clausurada.

Acceder Aquí  Como solicitar certificado ultimas voluntades

Si al final no se llega a un convenio, el último recurso, antes de asistir a los tribunales, es asistir al Órgano de Control. Hablamos de organismos que acostumbran a tener presencia en países con sistemas financieros desarrollados y se ocupan de regular y supervisar la actividad comercial de las aseguradoras para garantizar que sea adecuada en el marco legal.

¿Quién puede reclamar a una empresa aseguradora?

Alguno de los próximos puede contactar con atención al usuario o con el servicio de reclamaciones de la compañía para efectuar una reclamación:

  • titular de la póliza,
  • el asegurado,
  • el beneficiario
  • o aun un tercero afectado.

Reclamación al propio asegurador:

Dejar perseverancia redactada de lo ocurrido (la carencia de acuerdo), aportando pruebas. Comunica a tu compañía de una manera muy “creada”, no dejes inquietudes sobre esto. En la mayoría de los casos, hay correos de contacto, con lo que debe mandar su razonamiento terminado allí. Además de esto, no es requisito contactar con su servicio de atención al usuario o departamento de calidad por teléfono para descubrir los hechos.

Acceder Aquí  Como como darse de baja penelope seguros

La reclamación puede ser mandada por burofax, carta certificada, o aun acudiendo a la oficina en pos de un sello que confirme que la reclamación está a cargo del departamento pertinente.