Que casos no se considera accidente de trabajo

Si en algún momento te has rascado en tu oficina o en el almacén donde trabajas, te has cortado un cuero cabelludo o has sufrido mal de espalda, finalmente has sufrido un incidente de trabajo. Y si bien hay muchos géneros de accidentes de trabajo, los próximos son los más habituales:

  • Resbalones, tropiezos y caídas.
  • Desgarros o lesiones musculares.
  • Ser golpeado por elementos que caen de estanterías o armarios.
  • Desgaste o lesión por movimientos repetitivos.
  • Choques y choques que implican vehículos, camiones o aun automóviles mucho más pequeños como montacargas.
  • Recortes y coronas.
  • Exposición a ruidos fuertes.

Indice de contenido

¿Qué ocasiones no se piensan accidentes de trabajo?

Hay oportunidades que no tienen la posibilidad de ser consideradas como accidentes de trabajo. Estos teóricos son los próximos:

  • Accidentes que sean consecuencia de fuerza mayor extraña al trabajo.
  • En el momento en que el incidente se genere intencionadamente o por imprudencia imprudente del trabajador.

Baja por patología común

Son todas y cada una de las anomalías de la salud y lesiones sufridas por causas extrañas a la actividad profesional del trabajador. En lo que se refiere al trámite, las especificaciones de exactamente los mismos son las próximas:

  • El trabajador va a deber presentarse en lo personal en la solicitud de su médico de familia para mandar la baja laboral.
  • El trabajador va a deber dar este permiso a su compañía en los 3 días siguientes a su expedición.
  • Más tarde, el trabajador va a deber dar el informe de alta en las 24 h siguientes a su recepción.
  • La compañía va a deber hacer llegar al Centro Nacional de la Seguridad Popular la baja y alta a través del sistema telemático RED en un período máximo de 3 días hábiles desde el momento en que el trabajador acredite exactamente las mismas.
Acceder Aquí  Que puedo hacer si no encuentro trabajo

Presunciones que se contemplan

En el mencionado producto 156, hay una lista de accidentes que siempre y en todo momento van a tener la cuenta de incidente de trabajo en la Ley General de la Seguridad Popular.

  1. Accidentes de camino: Los sufridos por el trabajador en el camino o regreso del sitio de trabajo.
  2. Actividad sindical. Los que padezca el trabajador ocasionalmente o con ocasión del desempeño de un cargo de decisión habitual de tipo sindical, tal como los que se generen en el camino o regreso del sitio donde se desempeñen las funcionalidades propias de tales puestos.
  3. Movilidad servible. Las que se generen esporádicamente o a consecuencia de tareas, si bien sean diferentes de las de su categoría profesional, que el trabajador realice por orden del empresario o espontáneamente en labras del buen desempeño de la compañía. .
  4. Acciones de salve. Los que se generen en operaciones de salvamento y otras ocasiones equivalentes, en el momento en que las dos tengan relación con el trabajo.
  5. Patología contractual del trabajo no tipificada como patología profesional. Las anomalías de la salud contraídas por el trabajador como resultado del ejercicio de su trabajo, siempre y cuando se pruebe que la patología se debió de forma exclusiva a la ejecución del mismo.
  6. Una patología previo empeoró en el trabajo. Patologías o defectos, sufridos de antemano por el trabajador, que se agraven como consecuencia de la lesión ocasionada por el incidente. En otras expresiones, la jurisprudencia considera incidente de trabajo toda patología que el trabajador padeciese de antemano, pero que se agrave en el trabajo y reduzca la aptitud del trabajador para desempeñar las funcionalidades normales de su trabajo.
  7. Adversidades de un incidente Secuelas del incidente que se cambian en su naturaleza, duración, intensidad o terminación por anomalías de la salud intercurrentes, que son adversidades resultantes del desarrollo patológico preciso por nuestro incidente o cuyo origen. en las condiciones encontradas en el nuevo ambiente en el que se puso al tolerante para el régimen.
Acceder Aquí  Cuando se acepta o no como accidente de trabajo

(te aconsejamos que leas nuestro producto Qué hace los accidentes de trabajo y de qué forma evitarlos) no obstante, frente a la ley hay situaciones en relación a un acontecimiento que no califica como incidente de trabajo, es esencial tener claros estos puntos para entender de qué manera accionar en ciertas ocasiones de incidente.

Índice