Cuantos anos hay que tener cotizados para cobrar la pension no contributiva

Todas y cada una la gente dentro en cualquier régimen de la Seguridad Popular, que estén afiliadas, que cumplan los requisitos establecidos de edad, periodo mínimo de cotización y hechos causales, van a tener derecho a una prestación económica por jubilación, dando sitio a una pensión de por vida, única y también incomprensible .

Los trabajadores extracomunitarios que hayan trabajado y cotizado en su país y que radiquen en España asimismo desarrollan derecho a la jubilación, en su país de origen o en España, sabiendo los Convenios A dos bandas de Retiro en vigor. con algunos países, reconozca las contribuciones de esos países para saber la contribución total para su jubilación.

Indice de contenido

El aumento de las pensiones no contributivas

Según con la revalorización de las pensiones contributivas, con los últimos capitales en general del Estado y el Real Decreto 65/2022, de 25 de enero, sobre pensiones de la Comisión para actualizar . el sistema de Seguridad Popular, las pensiones de Clase Pasiva y otras posibilidades sociales públicas para el ejercicio 2023, reflejan el aumento de las pensiones no contributivas para este año.

El aumento para el 2023 es del 3% con en comparación con monto predeterminado el año pasado. Por consiguiente, el importe máximo de las pensiones no contributivas es de 5.899,60 euros cada un año (pagados en 14 pagas), o 421,40 por mes. Además de esto, a lo largo del primer período de tres meses del año se efectuó un pago agregada para reducir la pérdida de poder de compra de los pensionados por el incremento de costes.

Acceder Aquí  Que hacer para no perder el paro

Pensión contributiva: requisitos

La otra modalidad está apuntada a los trabajadores, para lo que tienen que cumplir los próximos requisitos:

  • La edad para cobrar la pensión. En 2023, la edad de jubilación requerida es de 66 años, si tiene por lo menos 37 años y 3 meses de cotizaciones acreditadas, o 65 años si tiene mucho más de 37 años.

    Desde la última reforma de 2013, se incrementa la edad de jubilación c, llegando a los 67 años desde 2027.

Petición de pensión no contributiva

Es una póliza La no contributiva La política de pensiones y también invalidez es estatal, pero su administración está a cargo de cada red social autónoma.

Las peticiones de pensiones no contributivas se muestran en las áreas de trabajo de servicios sociales o de Confort Popular de cada red social autónoma, o en las áreas de trabajo del Centro de Servicios a las Personas Mayores y Sociales (IMSERSO) de cada región.

Según el género de pensión

  • Para pensión:
    • Tener 65 años o mucho más.
    • Vivir en territorio español, y haberlo hecho a lo largo de diez años, en el periodo comprendido entre la fecha en que cumpla 16 años y la fecha de devengo de la pensión, 2 de los que van a deber ser sucesivos y también rápidamente precedentes a la fecha de petición.
  • Para la pensión de invalidez:
    • Ser mayor de 18 años y menor de 65.
    • Vivir en territorio español y haberlo realizado por un periodo de cinco años, 2 de los que van a deber ser sucesivos y también rápidamente precedentes a la fecha de petición.
  • Para la pensión de invalidez:
    • Nivel igual o superior al 65 por ciento.
  • Ser mayor de 65 años.
  • Vivir en territorio español, y haberlo hecho a lo largo de diez años, en el periodo comprendido entre la fecha en que cumpla 16 años y la fecha de devengo de la pensión, 2 de los que van a deber ser sucesivos y también instantaneamente precedentes a la fecha de petición.
Acceder Aquí  Cuanto hay que cotizar para tener 2 anos de paro