Cómo renunciar: ocho pasos esenciales

Saber renunciar a un puesto de trabajo de forma adecuada y profesional permite una salida tranquila de la empresa.

Estos ocho pasos clave explican exactamente qué hacer cuando renuncia y sus derechos y obligaciones para con su empleador. Descubra cómo seguir el proceso de renuncia correcto. Los ejemplos de cartas de renuncia se pueden adaptar para su propio uso.

Una vez que haya tomado la decisión de renunciar a su trabajo, debe organizar su partida de manera educada y profesional. Un proceso de renuncia bien gestionado significa que dejas una buena impresión.

Su lista de verificación de renuncia

Siga estos 8 pasos para el procedimiento de renuncia correcto y manténgalo profesional. Descubra cómo renunciar correctamente y qué hacer después de renunciar.

1. Dar el período de aviso correcto

Siga sus obligaciones contractuales con respecto al período de preaviso.

  • el aviso de dos semanas es el período de aviso estándar; sin embargo, debe cumplir con el período de aviso establecido en su contrato de trabajo o cualquier acuerdo sindical al que se refiera
  • si su empleador le pide que se quede más tiempo que el período de preaviso requerido, no tiene ninguna obligación de hacerlo. Tu empleador debe aceptar tu renuncia siempre y cuando la hayas dado de acuerdo con los términos de tu contrato de trabajo.

2. Redactar una carta formal de renuncia

Cómo renunciar correctamente incluye escribir una carta de renuncia incluso si ha renunciado verbalmente. Prepare una carta de renuncia que, como mínimo, incluya los siguientes detalles:

  • la fecha en que su renuncia es efectiva
  • el puesto al que renuncia
  • la fecha de su último día de trabajo en la empresa

Asegúrese de saber a quién debe dirigirse su carta de renuncia y quién más en la empresa debe recibir copias (generalmente Recursos Humanos y Nómina). Guarde siempre una copia para usted.

Acceder Aquí  Plantilla de currículum de asistente administrativo

Ejemplo de carta de renuncia

Ejemplo de correo electrónico de renuncia

3. Confirme que su carta ha sido recibida

  • entregue la carta personalmente al miembro del personal correspondiente el día que escriba la carta. Puede dejarse sin abrir en la bandeja de entrada o en un escritorio si no se entrega directamente a una persona. Esto puede generar problemas sobre cuándo realmente renunció y si entregó el aviso requerido.
  • si ha renunciado por correo electrónico, haga un seguimiento de que ha sido recibido por la persona adecuada
  • organizar un período de entrega si es necesario. Trate de completar las tareas antes de irse y deje la información fácilmente accesible para su reemplazo

4. Informa a tus compañeros

Acuerde con su empleador cómo y cuándo informar a sus colegas sobre su renuncia.

Enviar un correo electrónico de despedida es una de las mejores maneras de hacerlo.

5. Organiza beneficios destacados

  • confirmar el pago de cualquier dinero pendiente por el tiempo de vacaciones no utilizado que haya acumulado. Confirme cualquier pago pendiente por horas extras, bonos, gastos
  • averigüe la política de la empresa sobre licencias por enfermedad acumuladas no utilizadas. Por lo general, esto no se paga, pero pregunte a Recursos Humanos qué hace la organización con respecto a este beneficio.
  • programe una consulta con Recursos Humanos o la persona correspondiente para hablar sobre los beneficios de su seguro, incluidos el seguro médico y dental, el seguro de vida
  • infórmese sobre cómo convertir o continuar sus beneficios de seguro de vida y de salud. Si es necesario, consulte con el Departamento de Trabajo de su Estado para obtener aclaraciones.
  • hacer reclamos de beneficios pendientes. Infórmate de lo que ocurre con tu plan de pensiones. Algunos planes prevén una distribución de suma global cuando deja la empresa
Acceder Aquí  Ejemplo de descripción de puesto de recepcionista

6. Complete su entrevista de salida

El propósito de una entrevista de salida es abordar cualquier pregunta, comentario e inquietud con respecto a su período de empleo en la empresa.

Úselo como una oportunidad para dar retroalimentación positiva cuando sea relevante y proporcionar comentarios constructivos sobre las áreas de mejora.

Utilice la lista de preguntas de la entrevista de salida como ayuda para prepararse para la entrevista de salida.

7. Organiza una referencia escrita

¡No espere para pedir una referencia cuando la necesite, obtenga la referencia mientras su empleador todavía lo recuerda claramente! Utilice esta carta de referencia para solicitar una referencia. Piense con anticipación y asegúrese de dejar la empresa con al menos una referencia laboral.

8. Ata los últimos cabos sueltos

  • informe a Recursos Humanos de la dirección correcta donde se le puede enviar cualquier documento o correo relevante cuando haya dejado la empresa.
  • asegúrese de que los archivos informáticos y las cuentas de correo electrónico de su empresa estén debidamente cerrados antes de irse.
  • devolver pases de seguridad y estacionamiento y cualquier otra propiedad de la empresa como uniformes, computadoras, teléfonos.
  • elimine todos los elementos personales y archivos personales de su espacio de trabajo.

Enlaces rápidos a Cómo renunciar: los lectores recomiendan

Carta de renuncia exagerada

Cómo renunciar a un trabajo

tophowtoresign