Hay que estimar entre los 2 casos precedentes para pedir el permiso por depresión, pero hay 2 requisitos para entrar a dicho permiso, a comprender:
- El trabajador ha de estar dado de alta en la Seguridad Popular en el instante en que se efectúa la petición de licencia por depresión. Para los autónomos, hay que estar al tanto en el pago de las cotizaciones sociales.
- Por contra, en las coincidencias el trabajador va a deber acreditar haber cotizado a la Seguridad Popular cuando menos 180 días en los últimos 5 años. En la situacion de accidentes expertos, no hay ningún requisito con relación a lo ahora citado.
Indice de contenido
¿Cuánto cobran por baja por depresión?
Las bajas por depresión prosiguen exactamente los mismos criterios que el resto de incapacidades temporales en lo referente a la indemnización laboral. En este sentido, las instituciones de Confort Popular o la Coalición -según el género de contingencia- son las encargadas de abonar la prestación. Para esto se aplica la próxima tabla porcentual, que puede cambiar en función de si existe convenio colectivo que constituya complementos concretos para el trabajador en excedencia.
- Los tres primeros días de baja: no se siente prestación por incidencias recurrentes sino más bien por incidencias expertos.
- Entre el decimocuarto y el decimoquinto día de baja laboral: el trabajador va a percibir una prestación por el 60% de su base de cotización.
- Desde el decimosexto día feriado: el trabajador va a recibir una prestación semejante al 75% de su base de cotización.
¿Exactamente en qué casos se puede pedir este permiso?
En la mayoría de los casos, hay 2 causas o acontecimientos en general por los que tenemos la posibilidad de soliciar unas vacaciones gracias a la depresión.
Se genera en el momento en que la depresión aparece por fundamentos extraños a la actividad laboral. Tienden a ser inconvenientes familiares, personales o económicos.
¿Me tienen la posibilidad de despedir por estar de baja por depresión?
Una pregunta recurrente que frecuenta aparecer es la cuestión del despido en el momento en que andas de vacaciones por un largo tiempo. Si se genera esta situación, es esencial entender qué llevar a cabo en el caso de despido estando de baja por depresión.
Lo que tienes que saber es si el fundamento del despido son las propias vacaciones o si hay que a otro fundamento que se logre justificar. La compañía está en su derecho a despedir a alguien tanto si va a trabajar tal y como si no. No obstante, si la causa de la pérdida es por depresión, se considera despido improcedente y es requisito arrancar acciones legales sobre esto.
Qué es la depresión: el inconveniente de confundir los síntomas con la patología
Del mismo modo que han incrementado las situaciones en los últimos tiempos, asimismo hay un tipo trivial de patología en el que ninguno de sus síntomas confundidos con nuestra patología.
No es exactamente lo mismo estar triste que padecer depresión, si bien la tristeza es un síntoma de este trastorno. En verdad, la depresión no solo perjudica el estado anímico o la vitalidad del tolerante, sino más bien asimismo sus habilidades cognitivas. O sea, tu actividad mental: atención, memoria, aptitud de concentración, toma de resoluciones, etcétera.