Quien se puede apuntar al paro

El desarrollo de petición de alta por vez primera como demandante de empleo lo efectúa el servicio de empleo autonómico de cada red social. Es requisito pedir cita anterior para lograr atender presencialmente, para realizar las medidas sanitarias. Estar dado de alta como solicitante piensa abrir un expediente con el perfil profesional, el nivel de estudios alcanzado y la especialidad de la capacitación, con lo que es requisito asistir con los próximos documentos:

  • DNI/NIE
  • )

  • Tarjeta de la Seguridad Popular
  • Titulación académica libre
  • Autorización de trabajo y/o vivienda si no tienes nacionalidad de españa
  • En el momento en que se crea es una tarjeta DARDE (Archivo de Registro y Renovación de la Demanda de Empleo), aparte de derechos y provecho, se consiguen una sucesión de obligaciones. El más esencial es un sello. Quiere decir que la situación de desempleo debe renovarse. Normalmente, debes llevarlo a cabo una vez cada tres meses. A lo largo de la pandemia la renovación se hace de manera automática.

    El SEPE va a ser el responsable directo de la administración y control de este trámite.

Derechos y obligaciones del demandante de empleo

Es esencial rememorar que estar dado de alta en el paro o, dicho de otra forma, ser demandante de empleo es una situación laboral, que supone con un grupo de derechos y obligaciones.

  • Derecho a recibir una prestación o asistencia económica según cada caso.

¿Quién puede darse de alta en el paro?

Cualquier ciudadano de España o del Espacio Económico Europeo –esto es, países de la UE, Noruega, Liechtenstein y también Islandia–, su cónyuge y también hijos a su cargo, y los extranjeros con autorización de vivienda y trabajo. Ha de estar desempleado y intentando encontrar trabajo. La edad mínima para crear una cuenta es de 16 años, puesto que es la edad legal para trabajar.

Si bien no disponemos de forma directa derecho a ayudas económicas para ofrecernos de alta como demandantes de empleo, ofrecernos de alta en el paro tiene algunas virtudes:

Acceder Aquí  Cuando es obligatorio apuntarse al paro

Documentos precisos para pedir la prestación contributiva

En línea

Puede efectuar sus trámites de forma simple y segura mediante la sede electrónica mediante las próximas opciones:

  • Si no tiene tiene firma, puede entrar mediante este link:
  • Si tiene DNI electrónico, certificado digital o usuario Cl@ve, puede efectuar la petición mediante la Sede Electrónica del SEPE: