Que te pertenece si te despiden estando de baja

Si tienes inquietudes sobre la legalidad de tu despido, o si tienes temor de que te despidan, es esencial que te pongas en contacto lo antes posible con un letrado experto en derecho laboral.

Los plazos para impugnar en derecho laboral son cortísimos, con lo que cuanto mucho más tiempo tenga un letrado laboralista para investigar su caso, mucho más posible es que halle la solución que mejor le convenga.

Indice de contenido

Secuelas del despido en baja médica tras la Ley 15/2022

A 14 de julio de 2023 (fecha de entrada en vigor de la normativa), 3 probables secuelas del despido por patología (corto período o largo período)

Está regulado en el producto 26 de la Ley 15/2022, lo que va a suponer que el trabajador se reincorporará a su puesto, en exactamente las mismas condiciones y va a deber sentir el salario no se recibió el pago a la compañía. , adjuntado con la cotización de tal salario a la Seguridad Popular.

Requisitos para el despido a lo largo de la baja por patología

Para despedir a un trabajador a lo largo de su periodo de baja, por causas objetivas o disciplinarias, a fin de que sea válido se tienen que cumplir los próximos requisitos:

Acceder Aquí  Cuanto te descuentan por 1 dia de baja
  • Aviso de cancelación por escrito, señalando precisamente las causas.
  • Comunicar con por lo menos 15 días de antelación.
  • Compensación de salario trabajado igual a 20 días por año con un límite de 12 mensualidades.

¿PUEDO DESPEDIR DE TRABAJO Y DE VACACIONES?

La contestación es sí, pero con matices. Un trabajador puede ser despedido estando de vacaciones si hay otras causas que lo justifiquen, pero el fundamento del despido no puede ser las propias vacaciones, sino más bien otro famoso por la ley.

En otras expresiones, estar de baja médica no puede ser el fundamento que justifique el despido. En un caso así el despido va a ser proclamado improcedente o aun nulo.

La situacion de incapacidad temporal no resguarda al trabajador de cualquier clase de despido. Si hay fundamentos graves para esto, se va a hacer, esté o no de vacaciones.

¿Existe alguna oportunidad de anular el despido?

Aparte del permiso por incapacidad temporal citado previamente, el trabajador va a poder hallarse en ciertos teóricos en los que la legislación determine la nulidad del despido, si no media causa justificada:

  1. Reducción o excedencia para el precaución de un menor o familiar con patología grave.
  2. A lo largo de periodos de embarazo o suspensión por maternidad o aun 12 meses tras el nacimiento del hijo.
  3. Violación de derechos escenciales.
  4. Ser despedido como resultado del derecho a reclamar algún trabajo a la compañía, judicial o extrajudicialmente, en virtud del derecho del trabajador a la indemnización.
Acceder Aquí  Como pillar una baja falsa