Que pasa si un heredero no paga los impuestos

La herencia implica una sucesión de obligaciones que no tenemos la posibilidad de eludir. Los propios herederos tienen que calcular los impuestos a abonar derivados de la herencia y también ingresarlos en Hacienda. ¿Qué ocurre si no pago el impuesto de sucesiones?

La carencia de pago del impuesto de sucesiones puede ofrecer sitio a intereses y sanciones que no vamos a poder abonar. En el próximo producto te vamos a explicar todos y cada uno de los casos en los que debes abonar de sobra por no declarar el impuesto y de qué forma achicar el pago de estas sanciones.

En el momento en que recibes una herencia, deberás abonar los impuestos que corresponden para lograr gozarla. Habitualmente, los herederos no tienen la aptitud de asumir estos gastos.

Los impuestos comunes son el impuesto sobre sucesiones y donaciones y el impuesto sobre plusvalías, en el momento en que se heredan recursos inmuebles. Si un heredero no paga impuestos sobre una herencia, no va a poder recibirla.

Indice de contenido

¿Qué ocurre si no pago el impuesto de sucesiones?

Si el impuesto de sucesiones no se paga a lo largo de la herencia de uno o mucho más recursos, va a haber intereses y desaprobaciones por retardo en el pago de la cantidad adeudada. La sanción económica a la que deberás llevar a cabo frente es de entre el 50% y el 150% de la cuota impagada. Además de esto, tienen la posibilidad de aplicarse recargos de entre el 5% y el 20%.

Acceder Aquí  Como calcular impuesto de sucesiones

Los impuestos relacionados con la herencia se abonan por autoliquidación, esto es, el heredero es el responsable de admitir la deuda frente a la Hacienda Pública y calcular la cantidad adeudada. Adjuntado con la autoliquidación, es requisito enseñar una secuencia de documentos, como el testamento, el certificado de defunción y el certificado de última intención.

¿Qué sucede si un heredero no paga impuestos sobre sucesiones y plusvalías municipales?

Por partes. Los impuestos tienen que liquidarse en la red social autónoma de vivienda del causante. Aparte de comprender esto, como heredero asimismo tienes que saber que el período para abonar es de seis meses (ampliable a otros seis meses, si bien las bonificaciones y bonificaciones ajustables son un período común en la mayor parte de las CCAA). Se realiza a través de un formato de autoevaluación.

Por otra parte, en el momento en que se nos pregunta qué ocurre si el heredero no paga el impuesto de sucesiones, debemos distinguir entre los próximos casos: la autoliquidación del impuesto no se muestra no o, una vez impuesto está presente, no prosigue pagando exactamente el mismo.

Acceder Aquí  Cuanto se paga a hacienda por heredar dinero

Tiempo y prórrogas

Se otorga por un máximo de un año, como ahora vimos, pero en varias Comunidades Autónomas se puede agrandar a un par de años. No hay garantía de pago, como sucede con otras deudas. Sí, el interés por pago retrasado se apoya en el pago retrasado.

En el momento en que se desee agrandar aún mucho más el período de pago del impuesto, se deja llevarlo a cabo en cinco años, pero en un caso así la Administración pide asegurar el pago del primordial con un aumento de intereses en las dos proporciones, que acostumbran a escalar a mucho más del 25%.