Que pasa si me voy del trabajo estando de baja

Posiblemente si bien avise la baja facultativa, el trabajador prosiga cobrando mientras que esté de baja por incapacidad temporal.

Ningún trabajador puede ser obligado a sostener su contrato de trabajo con la compañía si no desea, con lo que puede pedir la baja facultativa cualquier ocasión, más allá de que se halle en baja médica.

Indice de contenido

Causas de despido nulo a lo largo de los periodos de baja laboral

Según el Estatuto de los Trabajadores, el despido sin justa causa es nulo si se genera a lo largo de los próximos periodos de baja laboral:

    )

  • Licencia de maternidad.
  • A lo largo de periodos de suspensión por peligro a lo largo del embarazo o la lactancia.
  • Patologías producidas por el embarazo, parto o lactancia natural.
  • Permiso por paternidad, adopción o acogimiento familiar.
  • Ausencias amontonadas por incapacidad temporal.
  • Suspensión de la relación laboral por crueldad de género.

¿Cuál es la cantidad máxima de tiempo que un individuo puede estar fuera del trabajo?

El período máximo de cancelación es de 365 días.

Acceder Aquí  Como saber si me han dado de baja

Desde ahí, si el médico cree que el tolerante no está ya listo para comenzar a trabajar, esto es, no lo da de baja, hay otras 2 opciones:

  1. prórroga brindada 180 días auxiliares .
  2. Que la Seguridad Popular emita una carta señalando que la persona está incapacitada de manera permanente.

Dejar el trabajo

Renuncia tácita, donde el trabajador no comunica de nada a la compañía, pero no asiste a su puesto sin un fundamento justificado.

La relación laboral no se extinguirá de manera automática al dejar el puesto, sino la compañía deberá saber cuál es la intención del trabajador antes de hacer llegar la extinción de la relación laboral a la Seguridad Popular.

¿Y si no hay fundamento para el despido y la compañía me desea despedir por el coste del cuidado de mis vacaciones?

En la mayor parte de las situaciones los tribunales considerarán que el despido es improcedente y no nulo. La compañía alegará fundamentos injustificados para legitimar un despido disciplinario u propósito, y al final el juez reconoce al trabajador la indemnización mucho más alta contemplada en nuestra legislación (45 días cada un año por antigüedad generada antes de febrero de 2012 y 33 días siguientes). .

Acceder Aquí  Cuando me tengo que incorporar al trabajo despues de una baja

La jurisprudencia de españa, tanto del Tribunal Supremo como del Tribunal Constitucional, establece que, en la situacion de un despido efectuado a lo largo de una baja médica, si la causa por la cual la compañía despide al trabajador es de todos modos un permiso a cobrar, sería despido improcedente.