Que pasa si me quedo en paro a los 63 anos

¡Estad alerta! No debe malinterpretarse la jubilación adelantada con la jubilación adelantada.

Si bien muchas personas piensa que es exactamente lo mismo, son casos distintas.

Indice de contenido

Jubilación adelantada en España

Es viable entrar a la pensión antes de lograr el límite de edad habitual que marca la normativa. En España, tras la reforma legislativa de pensiones de 2013, se están contemplando 2 enormes conjuntos de teóricos para la jubilación adelantada: facultativa y por causas extrañas al trabajador. En este segundo conjunto, la Seguridad Popular está barajando distintas vías para entrar a esta jubilación adelantada (como ser parte de ciertos colectivos expertos específicos, como los mineros o los ferroviarios).

No obstante, en el momento en que charlamos de prejubilaciones es mucho más frecuente referirse al primer conjunto, que la Seguridad Popular llama prejubilaciones por intención del trabajador. Los requisitos para entrar a esta manera de jubilación adelantada están regulados desde 2013 por la Ley 23/2013 reguladora del Aspecto de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Popular. Sin embargo, con la última reforma legislativa, de 2023, se agregaron esenciales noticias en el apartado sancionador con la meta de desincentivar la jubilación adelantada.

Acceder Aquí  Como conseguir una incapacidad por estres laboral

Quiénes son los desempleados que tienen que acogerse a esta jubilación obligatoria

La jubilación obligatoria por desempleo se aplica a esos trabajadores que fueron despedidos de su puesto por causas extrañas a su intención. Estas causas de desempleo tienen dentro:

  • Despido de propósito común de trabajadores (ERE).
  • Resolución judicial.
  • Por causas mayores derivadas del fallecimiento del empleador o de su jubilación.
  • En paro por crueldad de género.

¿De qué forma afectan los huecos de cotización a mi pensión pública de jubilación?

Las brechas de cotización tienen un encontronazo negativo en la pensión pública de jubilación. En la situacion de los trabajadores por cuenta extraña, este periodo concluye en el momento en que no hayan cotizado a lo largo del mismo de forma automática tal y como si lo hubiesen realizado por la base mínima. Sin embargo, la Seguridad Popular no contempla ninguna cotización y, por consiguiente, no la complementa si el trabajador es autónomo.

Acceder Aquí  Cual es la indemnizacion por accidente laboral

El convenio particular con la Seguridad Popular

Este convenio te deja proseguir cotizando a la jubilación para sostener la base que tuviste hasta la actualidad. En este sentido, puede hacerse si bien el trabajador reciba el subvención y aporte a la jubilación como complemento.

Aparte de cotizar para la jubilación, el trabajador cotizará para las situaciones de incapacidad persistente, muerte y supervivencia.