Que papeles son necesarios para solicitar el paro

La prestación contributiva es la asistencia por desempleo para esos con 360 o mucho más días de cotización. Para pedirlo van a deber elaborar los próximos documentos:

  • Identificación del solicitante (DNI, NIE, etcétera) y de los hijos o hijas que vivan o estén a su cargo y que logren verse en la petición (es bastante enseñar estos documentos, no es requisito dar copias). Los españoles van a deber enseñar el DNI o pasaporte (no caducado). Extranjeros de la Unión Europea, Certificado de empadronamiento de ciudadanos de la Unión Europea, en el que conste el NIE, adjuntado con el pasaporte o dni de su país de origen. Ciudadanos no nacionales de la Unión Europea: la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) y el pasaporte de la Tarjeta de Identidad de Extranjero.
  • Libro de Familia. Debe traer el original para mostrarlo. En la situacion de extranjeros, van a traer el archivo semejante de su país, legal y traducido.
  • En las situaciones de separación o divorcio, el convenio regulador.
  • La tarjeta de desempleo. Para cualquier administración con el SEPE te solicitarán que poseas el DARDE, o sea, la tarjeta del paro. Es el archivo que acredita que andas dado de alta como demandante de empleo en el servicio de empleo de las Comunidades Autónomas. Si no tienes la tarjeta de paro, aquí te enseñamos de qué manera lograrla.
  • Cumplimentar el formulario de petición de prestación usando el modelo normalizado que le posibilita el Servicio Público de Empleo o que puede descargarse desde este link: formulario de petición de prestación contributiva. Nuestro formulario de petición incluye la próxima información: declaración de hijos a cargo y sus capital, datos del residencia bancario, realización de la actividad y autorización para pedir información a la AEAT (Agencia Tributaria).
  • Certificado o certificados de la compañía donde el trabajador estuvo haciendo un trabajo a lo largo de los últimos 6 meses. Comunmente, las compañías mandan el certificado al SEPE de forma directa mediante un sistema informático y no se lo entregan en mano al trabajador. En estas situaciones no es requisito proporcionarlo.
  • Si en los últimos 6 años trabajó a tiempo parcial antes del cese definitivo y no ha percibido ningún beneficio por este motivo, traiga los contratos de trabajo, para poder ver los días a la semana trabajados. En la oficina de empleo deben calcular los días efectivos de cotización.
  • Número de cuenta corriente para cobrar la prestación por desempleo. Tienes que traer cualquier archivo bancario (recibo, por servirnos de un ejemplo) que tenga dentro el número de cuenta terminado del banco donde quieres cobrar el paro. Has de ser el dueño de esa cuenta corriente, solo estar autorizado no sirve.
  • Documentos concretos auxiliares. En ciertos casos destacables (tras trabajar en el extranjero, impugnación de despido, hijos inválidos, excedencias, actas de conciliación, sentencias judiciales, etcétera.) puede ser preciso dar documentos diferentes al certificado de compañía para probar que el trabajador i. situación de la ley de desempleo. Puedes observarlos en este catálogo (pdf)

De qué forma pedir el paro

Hay 2 formas distintas de pedir la prestación contributiva por desempleo: )

  • Presencialmente , acudiendo a una oficina de empleo. Para esto, siempre y en todo momento va a ser preciso pedir cita anterior.

    Puedes pedirlo cliqueando aquí.
  • Por Internet mediante la Sede Electrónica del SEPE. Para esto, va a deber entrar al portal web y clickear en la sección “Personas”. Una vez en la página, vamos a encontrar un apartado llamado “Provecho”. Se nos mostrará una perspectiva de todos y cada uno de los trámites que tenemos la posibilidad de realizar, y un botón azul que afirma “Toda la información”. Al apretar sobre él se va a abrir la opción “Deseo cobrar el paro”, adjuntado con todas y cada una de las probables ocasiones en las que nos logramos hallar. Finalmente, deberemos pinchar en el que nos sea correcto y se nos va a dar toda la información que requerimos para pedir el paro.

Requisitos para pedir la prestación contributiva

  • Estar legalmente en situación de desempleo.
  • Estar afiliado o dado de alta en la Seguridad Popular.
  • Estar registrado como demandante de empleo, antes o al tiempo que postularse.
  • Tener un periodo mínimo de cotización de 360 ​​días en los 6 años precedentes al cese.
  • Estar desempleado por alguna de estas causas:

    – Despido (individual o colectivo, justo o improcedente).

    – Festejar un contrato temporal o periodo de prueba.

    – Muerte, jubilación o invalidez del empleador.

    – Incapacidad persistente total del trabajador para la ocupación frecuente.

    – Suspensión temporal de empleo o reducción de día en el expediente de regulación.

  • El período para pedir la prestación es de 15 días hábiles desde el día en que concluye el periodo de vacaciones a gozar, desde el principio de la suspensión de la relación laboral o desde la reducción de día. Los días hábiles no tienen dentro domingos ni festivos.

Quedarse sin trabajo por alguna de estas causas:

¿De qué manera sé si soy seleccionable para el desempleo?

El desempleo te responde si tu situación de desempleo está causada por un ERTE o si es involuntario, por extinción del contrato o despido. Asimismo andas desempleado si te perjudica una reducción de día.

Ahora observaremos los requisitos precisos para recibir la subvención:

¿Qué hay que cumplir para utilizar?

No todo el planeta tiene ingreso a la prestación por desempleo en el momento en que concluye su relación laboral. Hay múltiples condiciones que se tienen que cumplir. En medio de estos podemos encontrar:

  1. Despido justo, improcedente, colectivo y también individual. Alguno de estos tipos son válidos en el momento de pedir el paro. Por contra, si has sufrido un despido disciplinario, por poner un ejemplo, no vas a tener ingreso a la prestación.
  2. Que el contrato llega a su fin. En un caso así asimismo va a tener derecho a la prestación.
  3. Suspensión de empleo. Sucede en el momento en que su trabajo por el momento no está libre y su contrato debe ser suspendido, gracias a las condiciones de la compañía.