Que hay que hacer después de las últimas voluntades

La desaparición nos atemoriza. Siempre y en todo momento nos amedrentó. Y no obstante, lo único que entendemos con seguridad es que la vida es nuestro destino. Al inmenso mal por la pérdida irreparable de un individuo cercano se aúna la lógica falta de aptitud de razonar con claridad en tiempos tan horribles, la obligación de efectuar trámites y trámites que jamás deseamos elaborar. En la conmemoración del Día de Todos y cada uno de los Santurrones, los recordamos aquí.

Los 2 pasos anteriores al entierro, o cremación, son la obtención del certificado de defunción (preciso para los trámites siguientes) y la inscripción del fallecimiento en el Registro Civil. Para esto cuentan con el apoyo de compañías funerarias, médicos de guarda o la gente mucho más próximas a ellos.

Indice de contenido

– Pedir un certificado médico de defunción.

La compañía funeraria tiende a ser la responsable de tramitarlo, pero se comunica que un profesional médico que certifique el deceso emitirá este certificado.

Acceder Aquí  Que pasa si fallece el tomador de un seguro

Pedir el Certificado de Defunción en el Registro Civil.

Antes de pedir el Certificado de Última Intención

En el momento en que el fallecido tiene un seguro de defunción, lo común es que mande tres Certificados de Defunción auténticos a sus familiares tras unos días. Si por alguna razón no los recibe, debe pedir los documentos al Registro Civil. En varias Comunidades, por servirnos de un ejemplo La capital española, se puede llevar a cabo en línea o por correo, infórmate.

Para pedirlo en lo personal va a ser preciso el dni del fallecido y también señalar la fecha de fallecimiento. En ciertos casos puede ser útil llevar el libro de familia. Al recibir el Certificado de Defunción, va a deber aguardar 15 días hábiles para proseguir con los trámites.

Documentación

Debe:

  • Acta literaria de defunción, la que ha de ser original o compulsada, debe acompañarse del modelo oficial, y debe denominar a los progenitores de los fallecido.
  • Justificante del pago de la tasa. El pago se puede efectuar en una cualquiera de las entidades financieras cooperadoras de la Agencia Tributaria (prácticamente todas).
Acceder Aquí  Que pasa si das de baja un seguro te devuelven el dinero

Conseguir el Certificado Médico de Defunción

En el momento en que el fallecimiento se genera en un hospital, el hospital distribución el certificado médico de defunción a los familiares y administra el registro del fallecimiento de manera electrónica en el registro civil Registro.

Si el fallecimiento se genera en otro rincón, o en nuestra vivienda, los familiares van a deber recibir los dos documentos: