Que hacer cuando un trabajador se incapacita mucho

El Tribunal Constitucional ha señalado que el despido de un trabajador no es automático una vez cumplido el período de 180 días, y que tienen que cumplirse ciertas condiciones antes de seguir al despido del trabajador.

De esta forma reza de esta manera la sentencia C-200 de 199:

Indice de contenido

El trabajador que es inútil de trabajar es despedido sin justa causa.

Ya que el trabajador con incapacidad temporal para el trabajo no tiene una protección particular que limite o no permita su despido, el empleador puede despedirlo cualquier ocasión a través de el pago de la respectiva indemnización por despido improcedente.

Se establece que es viable el despido sin justa causa siempre y cuando no se intente un trabajador que, por situaciones diferentes de la incapacidad para el trabajo, se esté favoreciendo de una seguridad laboral reforzada, como puede ser la situacion de una mujer en un estado un individuo embarazada o lactante, o un trabajador con permisos sindicales.

Entonces, ¿quién debe abonar la baja médica del trabajador?

Tengamos en cuenta que el pago de invalidez médica es una asistencia económica que resguarda el mínimo escencial y la salud del trabajador, permitiéndole recibir un ingreso en vez del salario, a lo largo del tiempo que no logre realizar su parte. trabajo por incidente o patología.

Acceder Aquí  Cuantos dias se puede estar sin ir a trabajar

En otras expresiones, la invalidez médica es una prestación económica que se entrega al trabajador que padece un incidente o patología, que no son situaciones derivadas de la intención del trabajador, y cuya finalidad es aceptar al empleador. prestar sus servicios, pero entre las entidades del sistema de seguridad popular cancela esta asistencia económica, lo que quiere decir que el empleador no paga el salario del trabajador a lo largo del periodo de incapacidad, con lo que el trabajador tampoco paga el debe volver a poner.

los días que no trabajó por incapacidad.

Sanción por despedir sin cumplir los requisitos

La Ley 361 de 1997, en su producto 26, prohíbe el despido de un trabajador sin anterior autorización y obstruye la relación laboral por causa de incapacidad si esta no señala o sea incompatible con las funcionalidades y el cargo a desempeñar.

En el momento en que ello ocurra, el empleador que realice el transporte va a deber abonar una indemnización semejante a 180 días de salario, adjuntado con las posibilidades y demás indemnizaciones que correspondan, caso que asimismo es aplicable a los trabajadores inválidos por sospechar que lo son. en visible debilidad.

Si insistes en ahogarte, ¿cuál sería el trámite y el coste?

Si la compañía quiere despedir al trabajador, debe pedir permiso a la Inspección del Trabajo del Ministerio de la Protección Popular a fin de que autorice los aguantes de información que justifiquen el despido, explicando que los cargos laborales que ya están en la compañía, la las condiciones de salud tienen la posibilidad de deteriorarse y no hay opciones laborales libres, según las habilidades residuales del trabajador (desempeño físico, psicológico y técnico), lo que revela que afectan el estado de salud del trabajador y las finanzas de la compañía.

Acceder Aquí  Que me descuentan por estar de baja

En el momento en que permanezca autorización del Inspector de Trabajo del Ministerio de la Protección Popular para despedir a un trabajador por incapacidad o padecimiento de problemas médicos, el empleador va a deber indemnizar al trabajador por los (180) días de pago. salario, según sentencia T-519 de 2003, en el momento en que el despido se deba a la restricción de la persona.