Para comprender y escenificar casos reales de incapacidad persistente total, no se debe ir lejísimos. Por poner un ejemplo, un vigilante de seguridad con una hernia discal o un conductor de autobús que haya sufrido una pérdida de visión y, por consiguiente, no logre desempeñar sus funcionalidades con plenas garantías de éxito van a ser adjudicatarios de la pensión de invalidez persistente total.
En los dos casos, los dos podrían estar desempeñando un género de trabajo diferente al frecuente, como socorrer administrativo, pero jamás como vigilante de seguridad y conductor de transporte público respectivamente.
Indice de contenido
¿CUÁNDO NECESITAS CONTRATAR UN ABOGADO?
El paso inicial en el desarrollo de incapacidad persistente es la vía administrativa, donde el Tribunal Médico te citará para una evaluación. Y de ahí, de su iniciativa-dictamen, va a venir la resolución.
Aquí no es obligación tener letrado. Puede llevar a cabo el papeleo usted mismo sin conseguir ningún género de consejos legal. No obstante, ¿es conveniente llevarlo a cabo así?
Incapacidad persistente ¿Cuánto se cobra?
El Centro Nacional de Confort Popular o INSS abona la prestación por incapacidad persistente en el momento en que esa condición se genera por patología común o incidente no laboral. Si esta situación se genera por incidente de trabajo o patología profesional, la recíproca efectuará el pago pertinente.
Por consiguiente, en el momento en que se afirma una incapacidad persistente absoluta en la Seguridad Popular, no en todos los casos es esta entidad la responsable de abonar la cuantía.
Esta prestación está destinada a contemplar la pérdida de capital de la persona con discapacidad total, que no puede efectuar una actividad laboral.
Segundo requisito: intérvalo de tiempo de cotización previo
El segundo requisito es tener un intérvalo de tiempo mínimo de cotización en dependencia de si el trabajador está en alta o asimilado a alta y la causa de la incapacidad si es por patología . incidente no laboral.
Este requisito no es exigible en el momento en que la causa hay que a accidentes de trabajo, o sea, patología profesional o incidente de trabajo.
¿De qué manera sé si mi patología es incapacitante?
La Seguridad Popular no posee un cuadro exacto de anomalías de la salud invalidantes, sino se rigen por la patología que tiene la persona y de qué forma le perjudica en el día a día, la gravedad, si es crónica. o si crea restricciones para lograr trabajar.
El tribunal médico cree que una patología es incapacitante en el momento en que perjudica de forma negativa a la persona, física y psíquicamente, y disminuye o anula la aptitud de trabajo.