Que diferencia hay entre el sepe y el inem

El Centro Aragonés de Empleo, por una parte, y el Servicio Estatal de Empleo, por otro, son los 2 organismos que, como su nombre señala, se dedican a todo lo relacionado con altas, bajas y búsqueda de empleo, tal como tal como las que se relacionan con la administración de posibilidades y subvenciones por su sepa u otras que tengan por objeto la promoción y creación de empleo, a través de ayudas, capacitación o cualquier otra medida.

A veces, y entre las primordiales causas por las que el ciudadano confunde estas 2 entidades públicas, estas 2 organizaciones tienen la posibilidad de estar situadas exactamente en el mismo sitio físico. No obstante, es conveniente dejar claro cuáles son las diferencias entre ellos, tanto a nivel de funcionalidades, como de trámites y métodos.

Indice de contenido

En la situacion de la capacitación de campo estatal, la entidad pública que financia, subvenciona, esta clase de capacitación es el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y es la entidad organizadora de la subvención. la Fundación Estatal para la Capacitación en el Empleo (FundAE).

En lo que se refiere a la capacitación a nivel autonómico, frecuentemente son los propios servicios públicos autonómicos los que financian y organizan la capacitación subvencionada.

Acceder Aquí  Cuanto tiempo se puede cobrar el subsidio de desempleo

¿El INEM y el SEPE son lo mismo?

La cuestión es que el INEM o Centro Nacional de Empleo por el momento no existe bajo ese título, sino fué sustituido por el Servicio Público de Empleo Estatal, mucho más popular por las iniciales SEPE, organismo que, por su parte, en 2003 . , aceptó todas y cada una de las responsabilidades del viejo INEM desde su creación en 1978.

​​En este momento el INEM es el SEPE 🤔

“Te aseguran que abajo”

En ocasiones es requisito ir de un Servicio a otro para llevar a cabo exactamente el mismo trámite.

  • Nos pasó en el momento en que un trabajador iba a enseñar su petición de prestación en la junta del SEPE y asimismo deseaba soliciar un pago individual como empresario.

    El SEPE nos remitió al Servicio Autónomo a fin de que el trabajador pudiese conseguir información sobre los requisitos de viabilidad de su plan.
  • En otra ocasión, un trabajador que cobraba el paro solicitó permiso para viajar al extranjero. A su regreso asistió a la oficina de empleo para reportar de que se encontraba en España, pero solo notificó al servicio autonómico y no a los gobernantes de la función pública, con lo que se le dejó y debió enseñar alegaciones.
Acceder Aquí  Cuanto tarda en darse de alta en el paro

Cantidades del Sepe o paro registrado

El Ministerio de Empleo publica mensualmente el número de demandantes de empleo registrados en el Sepe (Servicio Público de Empleo Estatal), antes que se les llame INEM. Esta cantidad representa el número de personas anotadas en las áreas de trabajo públicas de empleo, excluyendo ciertos colectivos:

  • Los que procuran su primer empleo.
  • Los que se favorecen del subvención agrícola.
  • Los inscriptos en el curso de capacitación de Sepe.
  • Esos que procuran trabajo por menos de tres meses.
  • Los que procuran trabajo menos de veinte horas por semana.