Que dia paga la mutua activa

La causa de la baja por incapacidad temporal se considera laboral o no tiene la posibilidad de tener un encontronazo económico importante.

En este sentido, frecuentemente el médico general considera un incidente o una patología profesional como un hecho común; o sea, como patología común o incidente no laboral en el momento en que haya de ser considerado como patología o incidente profesional por la recíproca.

Indice de contenido

Pide tu videoconsulta con nuestros abogados especialistas en Derecho Laboral

Si disfrutas este articulo sobre cuánto te abonan estando de baja, ¡compártelo en tus redes!

😉

¿Qué cantidad estoy en mi derecho a recibir como trabajador a lo largo de mi baja médica?

El importe se calcula desde el mes previo a la baja. A dicho efecto, el trabajador va a deber comprender la base reguladora de su nómina determinante y aplicarle los próximos porcentajes.

Si hablamos de una excedencia por actos expertos, la compañía tiene la obligación de abonar hasta el 75% de la base de cotización del mes previo a la excedencia desde el primero de los días. La recíproca aportará su aportación desde el segundo día del desistimiento hasta el último día del mismo (incluido dicho importe).

Acceder Aquí  Que hacer si te llega la mutua

¿Qué sucede si la compañía no paga mi baja por patología?

Es posible que la compañía, por distintas causas, no pague al trabajador.

En un caso así, el trabajador puede soliciar a la Seguridad Popular oa la Mutualidad que le abone de forma directa el permiso, sin intervención de la compañía, que está infringiendo su obligación de abonar a los encargados. De esta manera, se elude la compañía y se paga de manera directa al trabajador sin que el dinero pase por la compañía. Esto tiene por nombre “pago directo”.

En otras ocasiones, el inconveniente viene de lejos y los impagos al trabajador ahora ocurrían antes que estuviese de baja. Asimismo en estas situaciones, el trabajador asimismo puede soliciar el pago directo de las vacaciones, frente a la sospecha de que la compañía, que tiene un salario, tampoco lo va a abonar. En un caso así, asimismo se elude a la compañía y el trabajador solicita que se le pague de forma directa, sin opción para la compañía de eludir el pago.

Acceder Aquí  Cuando se puede cambiar de mutua

¿Y si no me recupero al cien por ciento?

Si el trabajador, tras recibir el régimen médico pertinente a lo largo del permiso, no logra recobrar las condiciones ideales de cara al desarrollo de su actividad, queda incapacitado permanentemente por patología común.

Para entrar a esta situación -que puede ser parcial, total, total o enorme invalidez- se tienen que cumplir tres requisitos: