Puedo vender mi parte de la herencia a mi hermano

En materia de herencias, hay un tema problemático relacionado con el Derecho Inmobiliario. Prácticamente en todas las herencias hay menos de un inmueble que forma parte de la misma, como consecuencia del arraigo, que tiene entre nosotros la propiedad privada. En términos porcentuales, la mayoría de las herencias están conformadas por algunos ahorros en cuenta corriente y el inmueble que fue el domicilio familiar de los fallecidos. Cuando no hay testamento o en el mismo, nu constan adjudicaciones concretas de los bienes objeto de la herencia, los hijos y herederos son con la decisión de aceptar bienes hereditarios en proindiviso, esto decir, formando una comunidad hereditaria por partes iguales o que uno a algunos de ellos se adjudiquen el inmueble satisfaciendo al resto el equivalente en dinero. En la mayoría de las ocasiones, los herederos optan por adjudicar la herencia a proindiviso para luego venderla a un tercero.

Sin embargo, esta situación de indivisión, aunque sea temporal, no es práctica y genera múltiples y variados inconvenientes, especialmente cuando los hermanos no son bien avenidos. El imueble heredado genera unos gastos de conservación y mantenimiento que, en ocasiones, son objet de rencillas y discusiones permanentes entre los herederos, máxime cuando alguno de ei atraviesa liquidização. Por ello, hay quien se plantea abandonar cuanto antes esa situación irritante y contactan cu un tercero para vender los derechos que ostenta en la herencia. Pero, ¿puede vendero un heredero de los derechos que tiene en la herencia antes de que se lleve a cabo la fracción de la misma?

Procedimiento para comprar la parte de una herencia

En el supuesto de que un heredero quiera comprar parte de una herencia de un bien indivisible al resto de hermanos, tiene dos opciones:

  1. Hacerlo antes de aceptar la herencia
  2. Formalizar la compra después de aceptar la herencia
    1. ¿Puede uno de los hermanos vender la totalidad de la vivienda?

      La respuesta es negativa. Necesita el consentimiento de todos para ser vendido válidamente.

      Si es así, la respuesta es sí. Cualquiera de ellos puede vender su parte de la vivienda.

      ¿Se puede vender una parte de la vivienda a otro de los herederos?

      Sí. De hecho, el propietario puede decidir vender la parte de la vivienda a quien considere. Es común que estos movimientos se realicen entre herederos y hay buena sintonía, dado que, a la hora de realizar una transacción de este calibre, lo normal se basa en la confianza que se tiene en una persona conocida.

      Sin embargo, no puedo producir, en este contexto, coerciones ni presiones de ninguna clase para establecer una preferencia. El heredero que es poseedor de la parte puesta en venta tiene derecho a elegir quién la vende.

      ¿Cómo puedes reducir los impuestos y terminaciones comprando parte de la herencia a tus hermanos?

      Una vez que vemos que hemos adquirido parte de la herencia comprándosela a nuestros hermanos, existen varias formas para que paguemos menos impuestos. Ten en cuenta que siempre que comprime parte de la herencia un hermano debe suscribir ambos Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones como la plusvalía municipal:

      1. El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se gestiona a nivel autonómico y tributa entre un mínimo del 7,65% y un máximo del 34%. Debemos satisfarer su pago en un plazo máximo de seis meses después de la muerte del causante de la herencia. Determinadas Comunidades Autónomas (Madrid, La Rioja, Castilla-La Mancha) ofrecen bonificaciones en el pago íntegro y pueden eliminar la obligación de aceptar impuestos y no superan un límite económico.
      2. La plusvalía municipal es gestionada por el Ayuntamiento de cada localidad y calcula el incremento de valor que experimentan los terrenos en cada transmisión. Y la subida es negativa, es impuesto puede reclamarse, según sentencia del Tribunal Supremo del año 2018. El problema es que los Ayuntamientos siguen recaudando el impuesto a pesar de la pérdida de valor. Así que ya sabes, si quieres ahorrar; reklama lo que te corresponde