Organiza tu jornada laboral para ganar rentabilidad

organizar el trabajo de oficina

Organiza tu jornada laboral para ganar rentabilidad

Cuando se trabaja desde casa, no siempre es fácil organizar su jornada laboral. A menudo tienes que hacer malabares con las obligaciones familiares, las tareas del hogar, lo inesperado y las distracciones. Todos estos factores pueden costarle tiempo si no se organiza correctamente.

Trabajar desde casa tiene muchas ventajas que ya hemos mencionado. Pero su mayor inconveniente es la dificultad para mantenerse concentrado. Nos dispersamos más fácilmente cuando estamos en casa que cuando estamos en un lugar de trabajo claramente definido.

Este es también el principal obstáculo para quienes desean emprender este camino. ¿Cómo evitar distraerse?

Organiza tus tareas

Para trabajar de forma eficaz, es importante organizar las distintas tareas a realizar durante el día. No es necesario establecer horarios estrictos. De hecho, generalmente son poco respetados y pueden causar cierta presión psicológica . Trabajar desde casa te permite ser más flexible: ¡aprovéchalo!

Cuando trabajas por cuenta propia, a menudo tienes la tentación, especialmente al inicio de tu actividad, de revisar tu casilla de correo electrónico cada 10 minutos para ver si un cliente se ha puesto en contacto con nosotros. Esta “manía” rápidamente puede resultar muy contraproducente e impedir que el trabajador autónomo se concentre. Establezca una hora para consultar su correo electrónico. Puede, por ejemplo, echarle un vistazo antes de comenzar la jornada laboral, durante la pausa para el almuerzo y luego al final de la jornada.

Para organizar mejor sus tareas, haga LISTA DE HACER . Anote todo lo que necesita hacer durante el día. Luego, numérelos en orden de prioridad. Esta lista demostrará ser su mejor aliado para organizarse. ¡Sin mencionar que verificar las cosas hechas le brindará una gran satisfacción! Tu productividad será visible todos los días y verás tu progreso.

Tomar descansos

Trabajar 2 o 3 horas seguidas sin tomar un descanso puede retrasar su trabajo. Es importante tomar descansos para dejar que el trabajo en progreso “descanse” y revisarlo con una nueva perspectiva.

La mente humana generalmente tiene dificultades para concentrarse durante más de 30 minutos. Por tanto, es inútil persistir en una tarea cuando se siente cierta fatiga o lasitud. Así mismo, cuando un trabajo presenta un problema difícil de resolver, es bueno tomarse un descanso y pensar en otra cosa para “animar” tu mente.

Para ello, pruebe la técnica del “pomodoro” . En esta técnica de gestión del tiempo , establece espacios de trabajo, intercalados con descansos, de forma regular. Dependiendo de su capacidad de concentración y de la hora del día (solemos estar más concentrados en la mañana), establezca sus tiempos de trabajo y descanso. Pon un temporizador para planificar todo esto:

Acceder Aquí  Hogar y autoempleo en España
  • Elija una tarea para realizar en la LISTA DE TAREAS.
  • Configure el temporizador para X minutos de trabajo.
  • Cuando suene el temporizador, configúrelo para 10 minutos de descanso REAL. Lejos de la oficina, tome un poco de aire fresco, camine un poco, coma, ¡pero lo ideal es que no haya pantallas!
  • Sigue adelante. Cada 4 ciclos, tome un descanso más largo (media hora, por ejemplo).

Este método es fácil de usar y le enseñará a autorregularse. ¡Serás más productivo porque estarás más concentrado!

Mantén alejadas las distracciones

Las labores domésticas

Trabajar desde casa es una gran fuente de tentación. Es fácil caer en la trampa de la televisión o de las tareas del hogar. Es mejor programar un tiempo para realizar estas tareas y no esparcirlas a lo largo del día.

Para este problema, establezca horarios para realizar estas tareas, como un día de trabajo al aire libre. Puede establecer nichos para cualquier cosa, aquí hay un ejemplo concreto:

  • Tómese una hora por la mañana antes de empezar a trabajar. Dígase a sí mismo que esta hora podría haberse perdido en el tiempo de viaje. Ocúpese de vaciar y llenar las máquinas, y mientras están en funcionamiento, guarde las partes principales.
  • Al mediodía, tómese el tiempo para cocinar y luego ordenar la cocina inmediatamente después de la comida antes de regresar al trabajo. Podría hacerlo durante su descanso más largo.
  • Una vez que termine el trabajo, puede dedicarse a tareas más largas. Para “la gran limpieza”, elija los fines de semana. ¡Incluso los trabajadores a domicilio tienen derecho a ello si saben cómo organizarse!

Internet y redes sociales

Si está trabajando con una computadora, estará expuesto a la tentación de navegar por la web. Facebook, Twitter, Messenger, blogs: perdemos rápidamente varias decenas de minutos en él. Por tanto, es muy importante separar el ocio del trabajo y saber resistir el atractivo de Internet.

Acceder Aquí  Los diferentes salarios de las profesiones del trabajo a domicilio en 2023

Cuando se trata de distracciones en Internet, existen bloqueadores. También puede eliminar las redes sociales de su teléfono durante la jornada laboral y, posiblemente, volver a instalarlas por la noche. Solo toma unos segundos. Para estar al tanto del tiempo que te hacen perder, instala una aplicación que calculará el tiempo en ella. Cuando te des cuenta de la pérdida de tiempo con estos números, ¡la necesidad de seguir con ellos más tiempo todos los días realmente te pasará de largo!

Maneja tu familia

Cuando un acompañante, los hijos, los padres viven en la misma casa que el trabajador autónomo, la actividad puede verse interrumpida rápidamente y la productividad cercana a cero. Estar en casa las 24 horas del día suele dar a la familia la impresión de que el trabajador autónomo está disponible en todo momento del día. Tus hijos te piden ayuda con la tarea, te asignan ir de compras, tus amigos buscan llevarte de compras por la tarde o mudarte, etc. En resumen, las solicitudes pueden impedirle trabajar rápidamente.

Para evitar este tipo de situaciones, es importante poner límites a tus seres queridos tan pronto como te establezcas como autónomo. Tienes que imponerles tus reglas: durante tu jornada laboral no estás disponible, pero una vez finalizado el día, estás de nuevo listo para prestar todos los servicios.

Para ayudarlos a hacer la distinción, defina una habitación como un “lugar de trabajo”: mientras usted esté en esa habitación, no pueden pedir un favor. Sin embargo, demuéstreles su participación tan pronto como termine el trabajo.

El éxito en el trabajo desde casa depende principalmente de una cosa: la minuciosidad. Sea organizado, no se esparza innecesariamente y controle su entorno. Estas serán las claves del éxito de su proyecto.