Incapacidad permanente sin haber cotizado

El Ministerio de Empleo y Seguridad Popular da una definición completa ajustada a la ley que responde a el interrogante de qué es la incapacidad persistente. Esta explicación jurídica del término en España enseña exactamente las especificaciones de esta oportunidad.

“Es la situacion del trabajador, tras someterse al régimen prescrito, que muestra reducciones anatómicas o funcionales graves, que tienen la posibilidad de determinarse objetivamente y es decisivamente previsible, que dismuyen o anulan su aptitud para el trabajo. Tal calificación no va a impedir la oportunidad de recobrar la aptitud de trabajo del enfermo, si esa oportunidad se considera médicamente dudosa oa largo período.

Indice de contenido

¿Debo cotizar para la jubilación en el momento en que percibo la prestación por invalidez?

A lo largo de la excedencia por incapacidad temporal persistente o parcial para el ejercicio de la profesión frecuente, se cotizan para la jubilación. No obstante, si el trabajador muestra incapacidad persistente absoluta o total o enorme invalidez, deja de cotizar para la jubilación, puesto que recibe una pensión de por vida.

Por consiguiente, la incapacidad temporal y persistente parcial no interfiere a la pensión pública de jubilación, pero sí la incapacidad persistente total, total o grave.

¿Qué cotización se necesita en una Situación Socia al Alta con Incapacidad de Ingreso?

La pensión de incapacidad persistente es una prestación contributiva, lo que quiere decir que tienes derecho a ella en función de tu aportación a la Seguridad Popular con apariencia de cotización. Cuanto mayor sea la cotización, mayor va a ser el monto de la pensión que nos llega. Además de esto, hay límites mínimos y máximos de cotización, y límites mínimos y máximos sobre el monto de la pensión.

Acceder Aquí  Que debe pagar el propietario

Si la invalidez es de origen profesional: no se necesita un periodo mínimo de cotización anterior para entrar a la pensión de invalidez persistente.

*.- Presentación del caso:

En nuestro despacho de abogados, que como saben se ocupa de gestionar las pensiones de invalidez de nuestros clientes del servicio, se expone con cierta frecuencia esta situación:

¿Qué aportaciones se tienen presente?

Aparte de las cotizaciones que corresponden al mismo tiempo efectivo de trabajo, hay otros periodos que, aun no trabajados, tienen que computarse para lograr el periodo mínimo de cotización citado previamente.

  1. Excedencia por precaución de hijos inferiores de tres años o familiares.

    Desde el 1 de enero de 2013, en todo momento de excedencia para el precaución de un hijo se computa como tiempo de cotización para todas y cada una de las incapacidades permanentes que se generen en esa fecha, si bien la excedencia sea previo, así como reconoce el Tribunal Supremo en Sentencia de. 20 de julio de 2016. En la situacion de excedencia por precaución de familiares, solo se computa a lo largo del primer año.
  2. Tiempo máximo de incapacidad temporal. Si bien el trabajador no gaste el tiempo máximo de incapacidad temporal de 545 días, se computará como tiempo efectivo de trabajo. (Producto 4.4 del RD 1799/1985) Solo va a poder computarse si la incapacidad persistente procede de una incapacidad temporal.
  3. Calcular 112 días por cada hijo para las trabajadoras que no trabajaban ni cotizando en el instante de tener un hijo. Este balance se acrecentará en 14 días por cada hijo si hablamos de un parto múltiple. Recogidos en el producto 235 de la Ley General de Confort Popular.
  4. Los días de cuota para pagos expepcionales. Los días cuota son los días que corresponden a ámbas pagas poco comúnes recibidas por año, lo que equivale a una cotización de 60 días, esto es, se aúnan 60 días por cada 365 días cotizados. Este periodo de tiempo solo se tiene presente para el cálculo del tiempo mínimo de cotización, pero no interfiere al cálculo de la base reguladora. (Sentencia del Tribunal Supremo de 28 de enero de 2013)
Acceder Aquí  Como saber los seguros que tengo contratados