Escritor público, ¿lo sabes?

Escritor público, ¿lo sabes?

Escribir para otros: una profesión que ha crecido significativamente en los últimos años

Han pasado 7 años desde que soy un escritor – editor público, 7 años desde que creé mi empresa Virtual Papyrus. Desde hace varios años, escribo artículos para Work desde casa. Si nos conociéramos y os contara todo sobre esta profesión, que es tan interesante como misteriosa.

El escritor público 2.0

La profesión de escritor público probablemente no te diga nada o te recuerde al que escribió cartas en la plaza pública hace más de un siglo.

Sin embargo, esta actividad no es polvorienta y se ha podido adaptar a las limitaciones actuales. Incluso si muchos escritores públicos reciben en su oficina, ayuntamiento o van a casa, otros prefieren trabajar de forma remota. Una computadora, un teléfono y ¡listo!

La ventaja de esta última opción es la variedad geográfica de clientes. Mis contactos proceden de la región de París, pero también de toda Francia y del extranjero.

Además, y a pesar de lo que uno pueda imaginar, la era digital no ha cambiado la calidad de las relaciones. Frente a usted o detrás de una pantalla, es posible mimar a los clientes, asesorarlos y, a menudo, tranquilizarlos. La riqueza de los intercambios opera sea cual sea la distancia y siempre que se tenga sentido de servicio. Una sonrisa se siente a través del teléfono, las palabras amables o el tiempo pasado se sentirán igual que visualmente. El escritor público 2.0, por tanto, todavía tiene su lugar.

Pero que esta haciendo?

Como sugiere su nombre, el escritor público escribe. Graduada en letras modernas y en ciencias de la información y la comunicación, elegí trabajar tanto con personas como con profesionales. La idea no era incrementar mi clientela a toda costa, sino apoyar a clientes con diferentes perfiles y enriquecer el alcance de mis misiones.

Y estos son muy anchos. Cartas administrativas, cartas de presentación, profesionales o personales, artículos de blogs, contenidos web, medios de comunicación, corrección de disertaciones de estudiantes, etc., es del todo imposible enumerar todos los servicios de un escritor público. Incluso si los indicados son mayoría, las exigencias varían y hay que adaptarse a ellas como un camaleón.

Acceder Aquí  El agente comercial, un vendedor independiente con experiencia

Puede que le sorprenda que este profesional encuentre su clientela, o que la gente pueda llamarme para escribir una carta sencilla. Sin embargo, la utilidad de este servicio es real. La palabra escrita tiene un lugar importante en la vida cotidiana y en nuestra sociedad. Tiene sus códigos y requisitos, que no todos necesariamente conocen. Algunos no tienen tiempo para escribir sus documentos profesionales, otros saben que los errores ortográficos los perjudicarán y otros simplemente no saben cómo hacerlo. Por tanto, es a todas estas personas a las que se dirige mi actividad, sin juzgar a quien la necesite.

Know-how y habilidades interpersonales del escritor público

Como puedes imaginar, lo primero es saber escribir y tener una ortografía irreprochable.

Sin embargo, no basta con tener buenas notas en francés para lograrlo. Ser escritor público se aprende todos los días. Como hemos visto, los clientes son diversos y también lo son sus demandas. Basta decir que no debes confiar en tus logros y que tienes que conocer tus beneficios de adentro hacia afuera. Si un cliente me pide que escriba una carta de presentación para un CIF y no tengo idea de los códigos de esta carta o de sus problemas, puede resultar complicado. Si una empresa me solicita publicaciones de blog pero no puedo escribir para la web, eso también dañará mi reputación. En definitiva, el escritor público debe ser curioso y cuestionar constantemente sus conocimientos. Nadie tiene el conocimiento definitivo y no debe dudar en buscar información donde se encuentre.

Ser un escritor público es también amar a los demás. Antes de comenzar, había leído que hay que mantener la distancia adecuada con los clientes. Lo intenté y fracasé porque tomé la decisión de ser genuino. Hice este trabajo porque quería ayudar a los demás. Pero, ¿cómo podemos ayudar si el profesional oculta completamente al humano que es? Así que elegí reírme con un cliente cuando es gracioso, compartir su dolor cuando se encuentra en una situación difícil y animarlo cuando se embarca en un proyecto. Esto hace que los intercambios sean más reales, más agradables para todos.

Acceder Aquí  Cómo convertirse en estilista o diseñador de moda

¿Cómo ser un escritor público?

Cada vez más personas quieren convertirse en escritores públicos porque esta actividad no está regulada. No se requiere diploma y la instalación es muy sencilla, las vocaciones se multiplican.

Sin embargo, no puedes improvisar como escritor o editor público porque este proyecto se está trabajando, madurando. Ser bueno en la ortografía no es suficiente y hay que aprender, aprender y aprender más. Cómo redactar un documento de este tipo, cómo comunicarse de manera eficaz, cuáles son los desarrollos legislativos para tal o cual enfoque, etc.

Ha surgido la formación para prepararse para la profesión de escritor público y eso es bueno. Además de mi carrera universitaria, elegí formarme como escritora pública a través del CNED. Una forma de validar mi proyecto y dominar sus contornos.

También existe una licencia profesional en escritores públicos, consultoría en redacción profesional y privada, así como un DU en escritores públicos y autores consultores para aquellos que desean una formación más prolongada.