La formación a distancia como dibujante, el buen plan de TAD
Desde temprana edad, el dibujo ha sido uno de tus pasatiempos favoritos. Después de las princesas y los caballeros de tu infancia, tu línea se ha ido afinando a lo largo de los años y ahora se dice que tienes un hermoso trazo de lápiz. Y luego, la idea de convertirlo en su trabajo ganó terreno gradualmente. Pero, ¿cómo te conviertes en ilustrador profesional? ¿Tienes todas las habilidades?
resumen
✓ La profesión de diseñador ilustrador es una actividad que te permitirá resaltar tu sensibilidad por el arte y el dibujo.
✓ La creatividad es la primera cualidad de un ilustrador, porque es gracias a su interpretación y sus dibujos que un texto cobra vida.
✓ Para ayudarte a convertirte en un ilustrador profesional sin preocupaciones, te sugerimos que sigas un curso de aprendizaje a distancia.
Diseñador ilustrador, un trabajo de verdad
Incluso si tu inspiración es ilimitada y puedes pasar horas imaginando personajes o escenas, la profesión de diseñador ilustrador está más enmarcada de lo que parece.
Después de reunirse con su cliente para ilustrar una historia, publicidad o artículo, debe trabajar de acuerdo con especificaciones específicas. A continuación, se determinarán las limitaciones, una carta gráfica y una fecha de entrega.
Antes de poner tus lápices en acción, harás tuyo el texto y comenzarás tus bocetos. A continuación, se configurará todo un universo gráfico para transmitir las ideas del documento en el que está trabajando. Además, aunque hay instrucciones a seguir, puedes resaltar tu propia sensibilidad y la particularidad de tu rasgo.
¿Qué habilidades?
La creatividad es la primera cualidad del ilustrador, porque es gracias a sus dibujos que un texto cobrará vida y dejará huella. Estos bocetos apoyarán los escritos y les darán impacto.
También tendrá que dominar varias técnicas artísticas para satisfacer las demandas, como el dibujo, la pintura, la tinta china o, a veces, incluso el dibujo vectorial.
Además, para destacar, el diseñador debe tener un universo propio, que aporta algo más. Especializarse en literatura infantil o en prensa especializada puede permitirle destacar en un nicho y aumentar su credibilidad.
Donde practicar
El sector editorial es el que ofrece más oportunidades a los ilustradores, con 900 nuevos títulos juveniles cada año.
En general, este profesional es independiente y trabaja por encargo bajo la condición de artista-autor. Tendrá que sondear editoriales utilizando su cartera o convertirse en subcontratista de una agencia especializada. Entonces una buena dosis de espíritu emprendedor le será de utilidad porque darse a conocer es un verdadero desafío, donde su personalidad será tan importante como su talento.
Es difícil predecir cuáles serán sus ingresos, porque depende de la cantidad de pedidos y de su reputación.
La formación del ilustrador
Incluso si la mayoría son autodidactas y han aprendido a dibujar en el trabajo, existen muchos cursos de capacitación para perfeccionar su práctica.
Bellas artes, escuelas privadas de diseño gráfico, BTS, DMA, etc., los cursos son múltiples y se extienden desde Bac + 2 hasta Bac + 5. Pero ojo, las oportunidades son pocas y es mejor haber seguido un buen entrenamiento.