Donde se solicita el certificado de ultimas voluntarias

El certificado no se puede solicitar hasta que hayan transcurrido quince días desde el día de la caída.Para contar estos 15 quince días hay que excluir el día de la caída, los sábados, domingos y festivos.

El Ministerio de Justicia establece que, en caso de solicitud de certificado de corrección postal, el plazo de expedición es de 10 días hábiles. se solicita en línea y el plazo de emisión es de 5 días hábiles.

Indice de contenido

¿Qué es el Certificado de ultimas voluntates?

Actualizado: 01/03/2023

El Certificado de ultimes voluntades o de Actos de ultima voluntad es un documento que demuestra que una persona ha hecho testamento o no, y en su caso, ante que notario se dio cuenta. Es importante conocer a los demás, puede acudir al notario para obtener una copia certificada del testamento. A lo largo de la vida, una persona puede hacer varios testamentos. Mediante el “Certificado de ultimas voluntates” se sabe cual es el ultimo y que notario lo conserva.

Acceder Aquí  Puedo poner mi piso un nombre de mis hijos

Solicitud presidencial o por correo electrónico

Debe llenar y presentar un modelo oficial, el Modelo 790, que puede obtener en:

  • En la página oficial web del Ministerio de Justicia.
  • Las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia.
  • La Oficina Central de Atención al Ciudadano en Madrid.

Solicitar el testamento

Una vez obtenido el Certificado de Últimas Voluntades, el interesado o persona autorizada con poder especial acudirá a la notaría de su domicilio para solicitar un certificado copia del testamento.

Si no existiera este quiere decir que no existe un testamento, y el procedimiento certificado en este caso es hacer una declaración de herederos para saber y determinar quiénes son los herederos por ley.

Solicitud presidencial

Para solicitar completar y presentar un formato llamado modelo 790. Se obtiene en la página web del Ministerio de Justicia, en las gerencias territoriales del Ministerio de Justicia o en la Oficina Central de Atención al Ciudadano en las ciudades donde existe esta unidad.

Acceder Aquí  Tal vez una persona autorizada también retire dinero de una cuenta

Se debe presentar el certificado literal de defunción, que se debe solicitar en la oficina de registro del lugar donde murió la persona, así como el comprobante del pago de las tasas que corresponde a este trámite (3,86 euros, según los últimos datos disponibles del año 2022). Estas tasas se pagan en cualquier entidad bancaria que colabore con la Agencia Tributaria.