cuota legal usufructuaria y tercio de libre disposición

Muchos clientes nos preguntan acerca de qué derechos sucesorios tendría su cónyuge, cuando ellos fallecieran, existiendo hijos y si pueden beneficiarse en su testamento.

En derecho sucessorio español, el cuadro hereditario se divide en tres tercios: el tercio legítimo, el tercio de mejora y la libre disposición.

Indice de contenido

Según la propiedad que afecte a dicho derecho, el usufructuario tendrá unos derechos y otros.

  • Y se establezca respecto del saldo existente en una cuenta corriente, el titular podrá obtener los intereses que se deriven, en la medida que disponga de dicha candidad dineraria; estado obligado a devolver la candidatura que rebibo una vez se extinga el usufructo.
  • If it recae sobre un inmueble, como lo es la vivienda, el cónyuge viudo podrá optar entre usarla como tal o a arrendarla y percibir la cuantía que de tal ubicación se deriva; todo ello sin tener que recabar con autorización alguna. Sin embargo, en caso de optar por la segunda opción, dicho contrato tendrá la misma vida que el derecho de usufructo; así como puntulinazar que, a pesar del deber que le corresponde asumir los gastos derivados del uso, y en tanto que no es propietario real, no tiene que asumir gastos como el IBI, el seguro del hogar o derramas extraordinarias.
  • Finalmente, si recibió acciones o participaciones sociales, puede obtener dividendos que se generan, pero no hay condición sociosocial, si es una posición que corresponde a la acción, en este momento, la propiedad tu consolidado.
Acceder Aquí  Como saber las ultimas voluntades de un fallecido

En estos dos últimos casos, la diferencia entre ser usufructuario y propietario es perfectamente clara. Ya que el cónyuge viudo, puede usar y disfrutar de esos bines en tanto que los verdaderos propietarios respecto de dicho período durante la duración establecida para el causante, y es último, al extinguirse el usufructo trecean a consolidarse como propietarios. Por lo tanto, a éstos, se les conoce como nudos propietarios, es decir, ya que ostenta la propiedad de manera incompleta, al estar sometido a dicho usufructo.

¿Cuáles son los derechos del cónyuge viudo en la herencia de su consorte?

El cónyuge viudo tiene derecho a recibir el usufructo de una parte de la herencia del consorte fallecido.

Es decir, esta parte de la herencia, reservada por ley, la recibe el cónyuge viudo en usufructo. Por tanto, el viudo/a podrá disfrutar de los bienes, pero no podrá vender, hipotecar…

Acceder Aquí  Cuanto tiempo se tarda en desbloquear una cuenta bancaria

¿Cómo se asigna en un testamento?

En un testamento deben constar los datos que identifiquen al testador y, en su caso, al notario ante el que lo otorga.

A continuación se exponen datos relativos al momento en que se realiza, especialmente lo que tiene que ver con la documentación presentada, y las cláusulas que especifican cómo debe quedar el reparto de la herencia.

¿Y los dos tercios sobresalientes?

Una tercera parte de tus bienes corresponde por ley a tus hijos y descendientes por partes iguales.

Salvo desheredación previa, los herederos forzosos siempre tandera derecho a su legítima hereditaria y el testador no pueden privarlos de ella.