Cuantos dias tengo antes de que la mutua me llame por baja

La Incapacidad Temporal (TP) es un subvención períodico que cubre la pérdida de capital del trabajador a consecuencia de una patología común o profesional o de un incidente no laboral o de trabajo.

Tratándose de patología común o incidente no laboral, empieza desde el 4º día de baja; y en el momento en que se intente un incidente de trabajo o de una patología profesional, empieza a contarse desde el día después al feriado.

Indice de contenido

¿Qué es la baja por patología común? Situación que impide al trabajador desempeñar sus funcionalidades por un tiempo variable, según la gravedad del incidente o afín. Su regulación está sosten a determinadas condiciones. Vamos con ellos.

La baja habitual por patología es la suspensión del contrato de trabajo a lo largo de la sepa del trabajo por incidente o patología de cualquier clase. A lo largo de esta etapa, el trabajador está en su derecho a un subvención o beneficio económico por la parte de la compañía.

¿De qué manera marchan las bajas por patología?

Tenemos la posibilidad de decir que poseemos 2 formas según el género de baja:

  1. Baja por patología común o baja por incidente fuera del trabajo: es una el género de permiso que otorga un médico de la Seguridad Popular a la persona gracias a una patología o incidente no relacionado con el trabajo: gripe, alergias… Asimismo se nombran privilegios por accidentes recurrentes. Previamente se especificaba el género de patología, pero gracias a la intimidad médico-tolerante, desde tiempo atrás todas y cada una están dentro en “patología común”.
  2. Bajas por patología o incidente de trabajo: son anomalías de la salud desarrolladas en el trabajo o de forma directa como resultado del trabajo efectuado. Este género de permiso es concedido por la Mutualidad de la compañía. Asimismo se nombran bajas por incidencias expertos.

¿La empresa de seguros puede concertar una cita contigo por teléfono?

Comencemos por el principio. Es un hecho indiscutible que la recíproca te va a telefonear, prácticamente tan seguro como que el sol sale por el Este y se pone por el Oeste. Su misión es supervisar a todos y cada uno de los trabajadores en baja por patología a fin de que su patología no le cueste al Estado mucho más dinero del preciso.

De todos modos, no debería tener temor de una llamada de su compañero, así sea que levante su teléfono o no. Y en este momento vas a estar pensando: ¿puedes negarte a descolgar el teléfono de la recíproca? Bueno, sí, no debes llevarlo a cabo. De todos modos, no existe ninguna ley que te fuerce a realizar eso.

Reconocimiento médico efectuado por la recíproca

El producto 9 del RD 625/2014 autoriza a las mutuas, tal como al INSS, a efectuar reconocimientos médicos a los trabajadores a lo largo del desarrollo de incapacidad temporal.

Estos exámenes médicos van a deber ser comunicados al trabajador con por lo menos 4 días hábiles de anticipación, todos y cada uno de los días salvo sábados, domingos y feriados.

Acceder Aquí  Como hablar con la mutua