Cuantos anos tienes que tener cotizados para jubilarse por enfermedad

La pensión contributiva de incapacidad persistente pasa a llamarse jubilación en el momento en que el beneficiario consigue la edad legal de jubilación, sin que ello afecte a la cuantía que venía percibiendo. La pensión no contributiva de invalidez no funciona con la pensión no contributiva de jubilación, esto es, no se tienen la posibilidad de sentir las dos posibilidades al unísono.

Indice de contenido

¿Qué anomalías de la salud se piensan en la jubilación adelantada por patología?

Según el Real Decreto 1851/2009, solo ciertas anomalías de la salud tienen la posibilidad de ser consideradas como causantes de una reducción clara de la promesa de vida del tolerante, y por consiguiente, dejarle entrar a la jubilación adelantada. Se piensan los próximos teóricos:

  • Discapacidad intelectual.
  • Anomalías innatas secundarias a talidomida.
  • Daño cerebral conseguido: Traumatismo craneoencefálico y consecuencias de tumores del SNC, infecciones o intoxicaciones.
  • Consecuencias de poliomielitis.
  • Parálisis cerebral.
  • Trastornos del fantasma autista.
  • Anomalías genéticas: Síndrome de Down, Síndrome de Prader Willi, Síndrome X frágil, Ontogénesis imperfecta, Acondroplastia, Fibrosis Quística y Patología de Wilson.
  • Patología Mental: Esquizofrenia y Trastorno Bipolar.
  • Patología Neurológica: Esclerosis Del costado Amiotrófica, Esclerosis Múltiple, Leucodistrofias, Síndrome de Tourette y Daño Medular Traumático.

Estar en alta en la Seguridad Popular o situación afín

La persona ha de estar en alta en la Seguridad Popular, o en situación afín a la alta, como baja médica, y ese tiempo mínimo cotizaciones establecidas en el sistema de Seguridad Popular.

Este último requisito no se pide si la incapacidad procede de patología o incidente de trabajo, sea o no de trabajo. En otras expresiones, si la incapacidad para el trabajo es ocasionada por una patología profesional o un incidente, no va a ser preciso (en ningún caso) registrarla o asimilarla a la inscripción.

Acceder Aquí  Cual es la indemnizacion por accidente laboral

Te garantizamos una investigación de viabilidad gratis

Somos verdaderos y con transparencia contigo desde el primer instante, y si observamos que no hay oportunidad de que ganes, no proseguimos con el trámite No tenemos ganas construirte falsas esperanzas, ni hacerte perder tiempo ni dinero.

Por contra, si examinamos tu situación y observamos una mínima oportunidad de ganarla, nos lanzaremos con todos nuestros elementos.

¿Qué aportaciones se tienen presente?

Aparte de las cotizaciones que corresponden al mismo tiempo efectivo de trabajo, hay otros periodos que, aun no trabajados, tienen que computarse para lograr el periodo mínimo de cotización citado previamente.

  1. Excedencia por precaución de hijos inferiores de tres años o familiares. Desde el 1 de enero de 2013, en todo momento de excedencia para el precaución de un hijo se computa como tiempo de cotización para todas y cada una de las incapacidades permanentes que se generen en esa fecha, si bien la excedencia sea previo, así como reconoce el Tribunal Supremo en Sentencia de. 20 de julio de 2016. En la situacion de excedencia por precaución de familiares, solo se computa a lo largo del primer año.
  2. Tiempo máximo de incapacidad temporal. Si bien el trabajador no gaste el tiempo máximo de incapacidad temporal de 545 días, se computará como tiempo efectivo de trabajo. (Producto 4.4 del RD 1799/1985) Solo va a poder computarse si la incapacidad persistente procede de una incapacidad temporal.
  3. Calcular 112 días por cada hijo para las trabajadoras que no trabajaban ni cotizando en el instante de tener un hijo. Este balance se acrecentará en 14 días por cada hijo si hablamos de un parto múltiple. Recogidos en el producto 235 de la Ley General de Confort Popular.
  4. Los días de cuota para pagos expepcionales. Los días cuota son los días que corresponden a ámbas pagas poco comúnes recibidas por año, lo que equivale a una cotización de 60 días, o sea, se aúnan 60 días por cada 365 días cotizados. Este intérvalo de tiempo solo se tiene presente para el cálculo del tiempo mínimo de cotización, pero no interfiere al cálculo de la base reguladora. (Sentencia del Tribunal Supremo de 28 de enero de 2013)
Acceder Aquí  Cuanto se cobra los primeros 6 meses en el paro