Cuanto te quitan por estar de baja 8 dias

Es un factor clave para el cálculo de la nómina y está conformado por el salario base, complementos salariales declarados y complementos a prorrata. Cabe indicar que el pago de horas poco comúnes no está incluido en la base de cotización.

A lo largo de la vida laboral, hay instantes, como expertos y personas, en que la salud les impide realizar las funcionalidades y obligaciones primordiales. Aquí es donde entra en juego la figura de la baja por patología, que les deja ausentarse del trabajo para garantizar la restauración. En el caso de baja por patología, su nómina se va a ver perjudicada.

Indice de contenido

¿Quién paga la baja por patología del trabajador?

La compañía siempre y en todo momento efectúa el pago con exactamente la misma periodicidad que el salario previo. En las situaciones de patología común o incidente no laboral, desde el 4º pago y el 15º día de baja es compromiso del empleador, desde el 16º día, la compromiso del pago va a ser del INSS o de la recíproca.

La primera cosa que hay que realizar es hallar la base de cotización de la concurrencia del mes previo en el que se causó la baja y dividirla entre 30 días por mes (si es una nómina día tras día, se va a dividir en 20/29/30 o 31 días).

Acceder Aquí  Que puedo hacer si estoy de baja

Cuánto se paga en el momento en que se está de baja por patología profesional o incidente de trabajo

El trabajador en esta situación va a percibir el 75% de la base de cotización del mes previo al siniestro del que el primero de los días Si el incidente o patología profesional se genera en el primer mes de trabajo en la compañía, la base reguladora de tal mes.

En lo que se refiere a quién paga al trabajador en un caso así, va a ser el Centro Nacional de la Seguridad Popular o la recíproca. Si bien el pago tiende a ser encargado en los 2 teóricos de invalidez descritos. Esto quiere decir que la compañía va a pagar la cantidad pertinente y después el Centro Nacional de Seguridad Popular va a pagar esa cantidad a la compañía.

Acceder Aquí  Que pasa si me dan de baja en el seguro social

¿El trabajador debe cumplir algún requisito?

Sí, según el producto 172 de la Ley General de la Seguridad Popular, a fin de que la compañía nos pague a lo largo de la incapacidad temporal derivada de una patología común, es requisito contemplar un periodo de tiempo mínimo de cotización de 180. días en los 5 años rápidamente precedentes a la fecha de la licencia por incapacidad.

Aquí te enseñamos mucho más sobre estos requisitos por si acaso tienes alguna duda.

💊 Qué es la baja laboral y de qué forma gestionarla

cuanto tiempo deberé venir??? Estoy aguardando una contestación corta xk m insistencia. Gracias