Cuanto se cobra por una baja por ansiedad

Como cualquier condición, un trastorno de ansiedad ha de ser diagnosticado por un profesional médico. Pero hay señales que tienen la posibilidad de guiarte y alertarte para buscar asistencia técnica. Estos son ciertos de estos síntomas:

  • Incremento del ritmo cardiaco.
  • Tensión muscular.
  • Bastante sudor.
  • Cefalea.
  • Inconvenientes de comunicación y concentración.
  • Respiración acelerada.

Indice de contenido

¿Quién se hace cargo de abonar la baja por patología del trabajador?

La prestación la acostumbra abonar exactamente la misma compañía, como pago encargado de la Seguridad Popular. O sea, la Seguridad Popular se lo paga a la compañía y la compañía le paga al trabajador. De no ser de este modo, la Cooperativa Recíproca o la Caja General del Seguro Popular (GSSS) asimismo tienen la posibilidad de efectuar los pagos.

Si el feriado es por un acontecimiento común, hasta el día 15 del feriado lo va a pagar la compañía, ahora partir del día 16 lo va a pagar el Comh-Cumann o la TGSS. Si la licencia dura mucho más de 365 días, la Confort Popular admite el pago. Hay que tener en consideración, eso sí, que a lo largo de los 3 primeros días de baja por incidencias recurrentes, no tienes derecho a cobrar la prestación.

Acceder Aquí  Como alargar la baja por ansiedad

¿Qué es la baja médica?

La baja médica se llama formalmente incapacidad temporal. La Ley General de la Seguridad Popular define como ocasiones terminantes de Incapacidad Temporal (IT) las derivadas de una patología común o profesional y de un incidente, sea o no de trabajo, mientras que el trabajador reciba asistencia sanitaria de la Seguridad Popular y no esté en condiciones de trabajar.

El trastorno de ansiedad puede establecerse en el trabajo, o sea, derivado de accidentes expertos, pero asimismo puede establecerse no relacionado con el trabajo, esto es, deducirse de accidentes recurrentes.

¿Cuánto va a durar?

Nuestra legislación establece que un trabajador puede mantenerse de baja por ansiedad un máximo de 12 meses sucesivos. Pero caso de que el médico de familia o recíproca considere que hay fundamentos que justifiquen la prórroga del permiso por incomodidad, este va a poder prorrogarse otros 6 meses de manera inusual.

Una vez pasado este período, se podría elegir que no hay oportunidad de restauración, con lo que se citaría al trabajador frente al Juzgado de Letras para reconocerle una incapacidad persistente.

¿Me tienen la posibilidad de despedir si estoy de baja por ansiedad?

Despedir a un trabajador de baja por ansiedad no es fundamento justificable. Como sabes, en España el despido ha de ser justificado. La sepa por fundamentos médicos, en un caso así baja por ansiedad, no la justifica. Por consiguiente, un trabajador que sea despedido a lo largo de esta clase de permiso puede reclamar la nulidad del despido.

Acceder Aquí  Cuando estas de baja pierdes las vacaciones

Como resulta lógico, es requisito que un médico de la Seguridad Popular diagnostique la incomodidad -o la recíproca- que tramitamos el alta. No puedes quedarte en el hogar aduciendo inconvenientes de ansiedad sin este diagnóstico. Naturalmente, puede ser despedido a lo largo de la excedencia siempre y cuando permanezca una justificación extraña a la situación o al origen de la incapacidad.