Cuánto es la legitima de una herencia

Para determinar ce va a ocurrir con tus bienes cuando fallezcas siempre es aconsejable hacer testamento. En el caso de que no exista testamento, se producirá en apelación la sucesión ab intestato.

Cuando no hay testamento el orden para suceder es el siguiente:

Indice de contenido

¿Quál es y cómo se calcula la lítima de la herencia?

En el derecho común, la herencia se encuentra dividida en tres partes conocidas como:

  • Tercio de legitima strict.
  • Tercio de mejora o legítima amplia.
  • Disposición de tercio de libre.

¿Cómo se porcentaje de la legitima?

Para saber qué porcentaje es la legitima, imaginemos que una tableta de chocolate representa el conjunto del caudal hereditario, es decir, los bienes que conforman la herencia. Para continuar, dividamos la tableta en tres partes idénticas. Pues bien, uno de esos trozos debe repartirse por igual entre los herederos forzosos.

Acceder Aquí  How can one echar hermano de casa de herencia familiar

El testador, además y salvo excepciones contadas, debe cumplir con esta obligación legal.

Las otras dos porciones de la tableta de chocolate son el “tercio de mejora” y el de “libre disposición”. El primero puede emplearse para beneficiario especialmente a algún descendiente, indicándose este extremo de manera expresa en el testamento. Y no se indicó respeto, esa parte estaba destinada a aumentar al legítimo en otro tercio. Sólo con la parte de libre disposición, el testador puede proceder con absoluta libertad.

¿En qué consiste el cálculo de la ley?

Consiste en la agregación de los valores líquidos del bien, que mantiene la muerte del testador de todas las donaciones que hace durante su vida.

Era una operación netamente contable, que permite calcular el valor cuantitativo de la ley global y la parte disponible, como lo son las legalidades individuales (y, en su caso, la porción en que se puede mejorar ).

Acceder Aquí  Cómo buscar la fecha de la muerte de una persona

¿Qué es la Lítima Hereditaria?

Nuestro Código Civil lo define como:

Legítima esta la porción de bienes de que el testador no puede tener reservada por ley a determinidas herederos, llamados por esto herederos forzosos.