Cuanto es el tiempo maximo que una persona puede estar incapacitada

La duración máxima de la baja por patología es de 365 días (en todos y cada uno de los casos: patología común o profesional o incidente de trabajo o no laboral), con oportunidad de prorrogarse por otros 180 días en el momento en que no esté pensado a lo largo de ese tiempo trabajador médico . . Por consiguiente, el máximo legal designado a la baja médica es de 545 días.

A lo largo de los primeros 12 meses deberás dar las piezas continuas a la compañía. Además de esto, debe entrar a régimen médico, no trabajar para sí mismo o para otra persona a lo largo de la licencia o accionar de forma fraudulenta para conseguir o preservar el beneficio.

Indice de contenido

Despido de trabajador inválido por patología de origen común

El Código Importante del Trabajo –CST–, en su producto 62, apunta las justas causas de extinción del contrato de trabajo; en el numeral 15 se expone que si hablamos de una patología infecciosa o crónica, de origen distinto a la patología profesional, o sea, patología común, o cualquier otra patología que no logre curarse, el patrón va a poder, tras 180 días, ofrecer por terminada la contrato.

Acceder Aquí  Que beneficios tienen las mutuas de trabajo

La citada regla afirma:

Discapacidades de origen común.

Una incapacidad laboral de origen común es una incapacidad que no está relacionada con la actividad laboral del trabajador, que no fué ocasionada por un incidente de trabajo o una patología profesional.

La EPS es quien se encarga de abonar las incapacidades laborales recurrentes desde el tercer día hasta el día 180. Desde ese instante, el fondo de pensiones es el encargado de efectuar el pago.

¿Qué es la incapacidad laboral?

Charlamos de incapacidad para el trabajo en el momento en que se genera una situación donde un trabajador por el momento no puede desempeñar las funcionalidades que corresponden a su puesto.

Por ende, la incapacidad para el trabajo no está relacionada con la gravedad de la patología o patología, sino más bien con la aptitud para efectuar un trabajo concreto. La incapacidad para trabajar está apoyada por la ley y conocida por la Seguridad Popular.

Acceder Aquí  Cuando se puede cambiar de mutua

¿Cuáles son las clases de incapacidad para el trabajo?

Según la gravedad de esta situación, o sea, según la llegada y la extensión de la incapacidad que padece el trabajador, hay 2 géneros de incapacidad laboral: la incapacidad temporal y la incapacidad persistente.

Esporádicamente, la incapacidad temporal se genera en el momento en que un trabajador precisa recibir asistencia sanitaria gracias a una patología o incidente y, como resultado, está por un tiempo imposibilitado para efectuar su trabajo.