Cuanto cuesta despedir a un trabajador indefinido

La indemnización por despido improcedente en el contrato de trabajo por tiempo indefinido, se computa en días de salario, con lo que tomamos como referencia el salario períodico del trabajador.

A efectos prácticos, supongamos un salario por mes de $3.000.000. En un caso así, el salario períodico es de $cien.000, resultado de dividir 3.000.000 entre 30 días del mes.

Indice de contenido

Indemnización por despido colectivo o ERE

En contraste al despido disciplinario y el despido propósito, el despido colectivo o ERE está pensado en el momento en que una compañía debe, en un período de 90 días, despedir por causas objetivas (concretadas arriba). c) El número de personas que superen el umbral legal para estimar el despido individual.

En la carta de despido, el empleador va a deber indemnizar al trabajador semejante a 20 días al año trabajado hasta un máximo de 12 mensualidades.

¿Cuándo te tienen la posibilidad de despedir? ¿De qué forma se puede resguardar al trabajador?

Una cosa que debe quedar clara es que un empleador siempre y en todo momento va a poder despedir a un trabajador si hay una razón para esto.

Acceder Aquí  Como conseguir una baja laboral por dolor de espalda

Esto es, con independencia de que la trabajadora se halle en día achicada, embarazada o de baja por incapacidad temporal, si concurre un fundamento para esto, siempre y en todo momento se puede extinguir la relación laboral.

¿Cuáles son las diferencias entre tener un contrato indefinido y un contrato temporal?

La primordial diferencia en el momento de rescindir el contrato es: de qué manera, cuándo, probables causas de rescisión y cuánto hay que indemnizar al trabajador por rescindir el contrato.

Pero en lo que se refiere al resto de derechos, los trabajadores fijos y temporales tienen una protección afín: exactamente las mismas cotizaciones a la Seguridad Popular, exactamente el mismo salario en cargos laborales equivalentes (salvo ciertas primas de antigüedad), exactamente las mismas vacaciones y mismos derechos laborales.

Acceder Aquí  Cuantos dias se puede faltar al trabajo sin baja

Salario períodico

El punto de inicio para calcular la indemnización por despido es el salario períodico. Para especificarlo, requerimos calcular el salario de forma anual, adjuntado con la suma de los sueldos bárbaros de los últimos 12 meses, incluyendo las pagas poco comúnes. El resultado se va a dividir por los días del año.

¡Cuídate! En este importe no se van a tener presente los regímenes percibidas, ni las aportaciones efectuadas por la compañía a proyectos de pensiones o seguros, ni otros conceptos extraños al salario, como el bono de transporte.