Cuando tengo que avisar para no renovar seguro

No es extraño que a lo largo de la renovación de un seguro, acto consistente en prorrogar la vigencia de una póliza una vez alcanzada la fecha de vencimiento, broten enfrentamientos entre individuos y empresas de seguros que la mayoria de las veces causan incrementos de costos. Si bien nuestros artículos de seguros son artículos indispensables para el día a día, a veces no actualizar la póliza y mudar de compañía es la única opción para hallar mejores garantías, mayores coberturas, una cuota mucho más económica o un servicio mucho más eficiente.

Si este es tu caso y piensas en no actualizar algún género de póliza que poseas contratada (salud, hogar, vida, turismo…), has de saber que tienes que comunicar a tu empresa aseguradora anticipadamente en el período de una política ya establecida. período temporal de antemano, puesto que lo habitual es que la póliza se renueve de forma automática. Debes tener bastante precaución en este punto, si se te pasa el período para pedir la no renovación de la póliza, es poco lo que puedes llevar a cabo una vez prorrogado el contrato y deberás abonar la duración detallada de la cuota del seguro. allí.

Indice de contenido

Hasta un mes antes de la renovación puedes ofrecer de baja el seguro

Según la Ley 20/2015, de 14 de julio, de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las Entidades Empresas aseguradoras y Reaseguradoras, tienes un mes para ofrecerte de baja . tu empresa aseguradora y cambio; o sea, puedes oponerte hasta un mes antes de la renovación de tu póliza. Esto era, antes del 1 de enero de 2016, fecha de entrada en vigor de la normativa, a efectuarse con un par de meses de antelación. Con la novedosa normativa se altera el producto 22 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, quedando como prosigue:

1. La duración del contrato se determinará en la póliza, o sea, que no va a poder fijar un período mayor a diez años. Sin embargo, va a poder establecerse que se prorrogará una o mucho más ocasiones por un periodo no mayor a un año cada vez.

Acceder Aquí  Precio seguro de vida hipoteca

Contestación de Consumoteca

La Ley de Contrato de Seguro de 1980 establece que hay que comunicar con un mes de antelación si no se quiere actualizar. El producto 22 (Duración del contrato y prescripción) queda de esta manera:

1. La duración del contrato se determinará en la póliza, no logrando fijarse un período mayor a diez años. Sin embargo, va a poder establecerse que se prorrogará una o mucho más ocasiones por un periodo no mayor a un año cada vez.

¿Puedo anular el seguro fuera de período?

¿Qué sucede si deseo anular el seguro a mitad de año? Una póliza puede cancelarse tras el periodo detallado, salvo en algunas situaciones concretas.

  • Si la empresa de seguros efectúa cambios en la póliza. Si, por servirnos de un ejemplo, aumentas la prima, o cambias las condiciones. El cliente tiene un mes para elegir si desea seguir con el nuevo contrato, o si por contra lo repudia. En un caso así, la empresa aseguradora va a poder aconsejarle sostener las condiciones precedentes o anular la póliza. La compañía va a deber avisar los cambios en el contrato un par de meses antes de la renovación.
  • Si la cobertura es achicada y el valor no. Como en la situacion previo, si la compañía, al efectuar cambios en la póliza, disminuye la cobertura, el valor habrá de ser acorde. Si el valor no reduce, el asegurado va a poder negar este cambio y anular el seguro.
  • En el momento en que el asegurador no indique con un par de meses de antelación un cambio en las condiciones del contrato. Todas y cada una de las empresas aseguradoras están obligadas a reportar a sus clientes del servicio de cualquier cambio en el producto un par de meses antes que el cambio entre en vigor. Si esto no se cumple, el cliente puede negar los cambios y anular la póliza.
  • Si el peligro asegurable por el momento no existe. Por servirnos de un ejemplo, si contamos un seguro de automóvil, pero vendemos nuestro automóvil por el hecho de que por el momento no somos dueños de ese vehículo, tenemos la posibilidad de anular nuestra póliza.
  • En el momento en que concluye el préstamo pendiente. En el momento en que la póliza sea sobre un contrato de crédito o hipoteca, en el momento en que se cancele o en el momento en que haya terminado de abonar, el seguro va a quedar de manera automática cancelado.
  • Si termina de llegar a la póliza. Según el género de seguro y la manera de contratación, vas a tener entre 15 y 30 días para cancelarlo. En un caso así, la compañía frecuenta abonar la parte proporcional de los días que no se cubren.
Acceder Aquí  Modelo carta baja seguro hogar

Aviso de cancelación del Seguro por carta

Si elegimos por emplear el correo, es conveniente mandar una carta certificada a la empresa de seguros de hoy adjuntado con el acuse de recibo. hemos comunicado nuestra resolución de anular el Seguro de Turismo.

La carta donde le notificamos a la empresa aseguradora que no vamos a actualizar el Seguro debe contener información que se requiere para que logre gestionar la cancelación de la póliza: