Cuando te llama inspeccion al estar de baja

Las secuelas de efectuar una revisión médica a lo largo de la baja laboral son las próximas:

  • Emisión del informe de baja laboral.
  • Determinación de la duración de las vacaciones.
  • Alta del trabajador, lo que significa ofrecer por terminado el beneficio que recibía y reincorporarlo a su puesto.
  • Revisión del nivel de discapacidad antes reconocido. Por servirnos de un ejemplo, pasar de invalidez total a invalidez total persistente.
  • Ocasión de detallar que hay incapacidad persistente si desaparece la patología que produce la incapacidad temporal, y la pertinente modificación de la prestación.

Indice de contenido

¿Quién se hace cargo de administrar esta inspección médica?

Con carácter general, la inspección médica de las bajas por patología es gestionada por las próximas entidades:

  • Servicio Público de Salud (PSS): emisión de reportes sobre las bajas por patología (con casos recurrentes o por accidentes de trabajo de trabajadores no cubiertos por mutuas), certificado médico y alta.
  • El Centro Nacional de la Seguridad Popular (INSS): va a poder ofrecer de alta médica, comenzar expediente de incapacidad persistente o alta por reincidencia.
  • Centro Popular del Mar (ISM): actúa de esta manera que el INSS, salvo para los trabajadores del Régimen Particular de los Trabajadores del Mar
  • Mutuas Cooperadoras con la Seguridad Popular: existe rivalidad de les deja producir reportes de alta, certificación y alta por incidencias expertos (no tienen la posibilidad de ser dados de alta por incidencias recurrentes) y asimismo sugerir el alta en incidencias conjuntas.
  • Compañías cooperadoras: son las encargadas de producir los reportes de baja, certificados y altas de los trabajadores de su plantilla (por incidencias expertos).
Acceder Aquí  Donde puedes ir si estas de baja

¿Quién te manda al juzgado médico?

Nuestra Seguridad Popular, una vez cumplido un año de baja, va a poder comenzar de trabajo el trámite de incapacidad persistente, a lo largo del como se pedirá al trabajador la revisión por la parte de la EVI. El trabajador asimismo puede comenzar por sí solo a solicitud de parte, cualquier ocasión de su licencia; o aun la recíproca puede sugerir el comienzo de este desarrollo. Si bien, la verdad es que no son conocidos como de forma automática al comienzo del trámite, en tanto que muchas personas está en lista de espera para el juzgado, y acostumbra perdurar múltiples semanas.

El período legal predeterminado, citado previamente, es de 135 días para solucionar y avisar. Pero puede ocurrir que ese periodo pase sin expresarse y no hayan comunicado nada. En un caso así se genera lo que se llama silencio negativo y se comprende negada la incapacidad. Frente esto, se abre la oportunidad de reclamar anticipadamente en 30 días hábiles; y si se negare nuevamente, se va a deber recurrir a la vía judicial.

El desarrollo de declaración de baja por patología

El desarrollo de inspección comienza en el momento en que se emite el informe de baja por patología.

Como afirmábamos antes, en todos y cada caso se ajusta a una entidad diferente emitirlo en el momento en que se considere que el tolerante no está en medio de una aptitud de trabajo y ha de ser puesto en régimen u observación.

Acceder Aquí  Cuanto le cuesta a una empresa despedir a un trabajador

¿Qué realizar si el Juzgado de Medicina te permite en independencia?

Si el Tribunal Médico asegura el alta, deberás reincorporarte a tu puesto, pero aún vas a tener la opción de comenzar un trámite de desunión con el alta médica. Así mismo, tu baja por incapacidad temporal asimismo se extenderá por el tiempo que dure el finiquito. El último recurso, caso de que el INSS rechace la impugnación, es interponer una demanda.

El ICAM (Institut Català d’Avaluacions Mèdiques i Sanitàries) es el organismo administrativo autónomo solicitado de la administración y evaluación de las peticiones de incapacidad persistente en Cataluña; o sea, lo mismo que el Juzgado de Medicina en el resto de España. Aparte de regular todo lo relacionado con las posibilidades de la Seguridad Popular desde la perspectiva de la incapacidad laboral, tiene otras competencias para realizar reportes y dictámenes sobre el desempeño del sistema público de salud.