Cuando hay que pedir la baja

Se sabe que los días de esta baja no se tienen dentro en el balance de días de baja que puede pedir el trabajador.

Como contraparte, el empleador puede elegir despedir al trabajador, pero antes de llevarlo a cabo debe tomar en consideración 2 componentes si no desea meterse en un embrollo legal si el t-trabajador lo demanda .

Indice de contenido

Derechos del trabajador en situación de baja laboral

La baja laboral es la suspensión del contrato de trabajo a lo largo de su sepa del trabajo por incidente o patología de cualquier clase. . A lo largo de esta etapa, el trabajador está en su derecho a un subvención o beneficio económico por la parte de la compañía.

En la situacion del subvención, este derecho al que tiene ingreso el trabajador actúa de 2 formas:

Requisitos para pedir excedencia

En el momento en que el trabajador quiere pedir la baja por patología, vas a deber realizar lo siguiente:

  • Estar dado de alta o afiliado a la Previsión Popular.
  • En caso de que la baja sea por patología común, el trabajador va a deber haber tomado por lo menos 180 días en los últimos 5 años.
Acceder Aquí  Cuanto tiempo hay que avisar para dar de baja un seguro

¿Cuánto tiempo puedo ser libre?

Según la Ley General de la Seguridad Popular (LGSS), el tiempo máximo que puedes estar de baja médica es de un año: 365 días. Si pasado ese tiempo el trabajador prosigue en excedencia, los órganos eficientes de la Previsión Popular valorarán al trabajador, optando por ofrecerle de alta, asumiendo que puede trabajar, o sugerir la incapacidad persistente del trabajador. Esto es, proseguirá en situación de baja por patología hasta el momento en que se le reconozca el pertinente nivel de incapacidad persistente.

Un último recurso sería sugerir una extensión de seis meses y el trabajador proseguirá siendo inspeccionado ocasionalmente. En un caso así, si pasados los seis meses y el trabajador prosigue de baja, la Seguridad Popular va a deber regresar a elegir entre 2 ocasiones. La primera oportunidad es ofrecer de alta al trabajador sabiendo que se ha curado y puede reincorporarse, o ofrecer incapacidad persistente. La otra alternativa es postergar la calificación de incapacidad persistente para las situaciones en que el trabajador necesite mucho más tiempo para volver como estaba -sin pedir la incapacidad persistente-, período que entenderá un máximo de 180 días auxiliares.

Acceder Aquí  Cuanto le cuesta a una empresa despedir a un trabajador

Índice de entrada

  1. Bajas médicas o por patología
    • La cotización a lo largo de esos días
    • La relevancia del convenio colectivo

      tixagb_12)

    • Conclusiones